Estas Navidades van a ser, más que nunca, para recuperar el tiempo perdido en un año donde la distancia ha marcado casi todas las pautas sociales. Para ello, no hay mejor forma en estas fechas que rescatar los clásicos juegos tradicionales y fomentar la diversión en familia. De hecho, según datos del comparador de precios Idealo, durante el último año la demanda de juegos tradicionales ha aumentado un 86%.
Así, juegos como el Risk, el Parchís, la Oca o las damas han sido el entretenimiento elegido por muchas familias que buscan una alternativa a los videojuegos. Además, los juegos educativos también se han visto favorecidos en este aspecto, ya que su demanda ha subido un 122% con respecto a 2019. Al mismo tiempo, su precio ha aumentado un 49% por ser uno de los entretenimientos estrella durante la pandemia y las Navidades.
El triunfo de 'Gambito de Dama'
Uno de los juegos que nunca pasa de moda es el ajedrez y este año la serie de Netflix Gambito de Dama ha vuelto a poner el tablero en el punto de mira. De hecho, la demanda de tableros para jugar al ajedrez se incrementó un 137% en noviembre de 2020 en comparación con el mes anterior.
La serie ha logrado darle une nueva vida a uno de los juegos más antiguos del mercado. Además, su precio ha bajado un 15% por lo que se estima que será un artículo muy solicitado estas Navidades en todas las casas.
El triunfo de las videoconsolas
Sin embargo, y pese al aumento de demanda de los juegos de mesa, la pandemia también ha aumentado el interés en consolas y videojuegos. Por ejemplo, el último y esperado lanzamiento de Sony, la nueva PS5, incrementó su demanda en un 275% entre agosto y noviembre, por lo que es muy probable que muchas familias hagan uso de este nuevo entretenimiento las próximas Navidades. Además, durante todo el 2020, la demanda de las consolas también crecieron un 39% con respecto al año anterior y la demanda de videojuegos también ha aumentado un 142% este 2020.
"El entretenimiento es nuestro mayor aliado, pero serán los datos quienes hablen y decidan si los protagonistas de las Navidades siguen siendo los juegos tradicionales o si, por el contrario, las consolas y los videojuegos se encargarán de hacerle jaque mate a un mercado que nunca se cansa de divertirnos", explica Adrián Amorín, country manager de Idealo.