El universo de las aplicaciones es amplio y cambiante. De hecho, los liderazgos no son para siempre y los que vieron Tuenti nacer ahora disfrutan de Instagram o Twitter sin ningún tipo de luto. Esta enorme competencia obliga a las marcas a reinventarse cada día, según la consultora Smartme Analytics, que monitoriza estos cambios diariamente.
Así, el juego Among Us es la aplicación que más ha crecido en 2020 con una puntuación de 16,83 en el índice SFIX (un índice que identifica los actores con mejor y peor desempeño digital.) Este sencillo juego ha revolucionado no sólo su sector, donde no ha tenido rival, sino también el de las redes sociales. De hecho, su impacto se ve reflejado también en el crecimiento de Twitch (0,20) y Discord (0,19), plataformas de streaming de videojuegos. Además, TikTok (1,31) se ha convertido también en otro líder indiscutible entre las apps de redes sociales que más crecen.
Más televisión
Más allá de los juegos y las redes sociales, el gran entretenimiento de la cuarentena ha sido la televisión, especialmente las apps de streaming. Así, Movistar+ (1,09) lidera el ranking de las aplicaciones que más crecen en el sector, seguida de Disney+ (0,10) y Pluto TV (0,07) y Amazon Prime Video (0,06) y Atresplayer (0,05).
Y otro sector que ha visto cierto auge ha sido la restauración que ofrece delivery. Por ello, destacan por su crecimiento las aplicaciones Uber Eats (0,71), TooGoodToGo (0,19), Burger King (0,19), la catalana Glovo (0,11) y Papa John’s (0,08).
Las marcas tradicionales se pasan al móvil
Muchas marcas tradicionales se han visto forzadas a acelerar su digitalización para no verse superadas por un año de pandemia. Y, la verdad, los usuarios han respondido positivamente y se han adaptado con normalidad al cambio de la tienda a la app.
Destacan, por ejemplo, Nike con una puntuación de 0,23, Oysho con 0,17 puntos y Sprinter con 0,12 puntos en el sector de moda, así como Decathlon (0,29), El Corte Inglés (0,17) y Leroy Merlin (0,09) en el sector retail. Sin embargo, es importante mencionar que, a pesar de los avances de todas estas marcas más tradicionales, las aplicaciones que se llevan el primer puesto tanto en moda como en retail son nativas digitales como Shein (1,58) y AliExpress (0,79) respectivamente.