Steve Wozniak ha lanzado un mensaje de alerta sobre los derroteros de la industria digital. En un evento telemático organizado por Globant, el cofundador de Apple ha afirmado que "la gente debe ser más importante que la tecnología" y ha entonado un mea culpa en nombre de todos los ingenieros: "Deberíamos pensar siempre en nosotros como usuarios finales". El avance del márketing online y de los algoritmos que manejan las redes sociales han deshumanizado el proyecto en el cual Wozniak participó junto a otros pioneros digitales.
El desarrollador ha explicado que en los inicios de la web existía mucha mayor libertad que la que disfrutan hoy los internaturas: "Cuando surgió Internet había más libertad y durante un periodo muy breve parecía que éramos libres de las trampas que ahora nos tienden". "Pero Internet se ha utilizado para otros propósitos y esto es lamentable", ha denunciado Wozniak. Martín Mingoya, CEO de Globant, ha compartido la reflexión del programador: "Lo que sucede con la inteligencia artificial debería llevarnos a la reflexión. Tendríamos que inventar computadoras para aumentar las capacidades de las personas y no para explotarlas".
Recordando a Jobs
Más allá de estas críticas, Wozniak ha recordado durante el encuentro su relación con Steve Jobs: "Primero empezamos por la ingeniería y luego nos enfocamos al márqueting. Jobs era de las personas que si querían algo lo lograban, encontraban el camino". Para el desarrollador, su tándem con la cabeza pensante de la marca de la manzana mordida garantizó el éxito de los dispositivos electrónicos.
"Hay que tener creatividad y pensar ideas nuevas, pero también solucionar problemas con la ingeniería", ha explicado Wozniak poniendo de ejemplo su relación con Jobs. "Para que un equipo funcione hay que ser buenos amigos y llevarse bien a pesar de tener distintos talentos o personalidades", ha resumido.