La app de Notebloc para escanear apuntes y textos

La app de Notebloc para escanear apuntes y textos

Vida tecky

La app española para escanear textos duplica sus descargas diarias

La empresa barcelonesa Notebloc ha triunfado todavía más con su solución móvil durante los meses de cuarentena y educación a distancia

16 julio, 2020 00:00

Una catalana y una sueca juntaron un día sus caminos y crearon Notebloc. Se trata de Maria Trullàs y Bente Malmberg. Siete años después de arrancar su aventura, estas dos emprendedoras cuentan con una app de escaneo que supera los cinco millones de descargas y que se ha vuelto todavía más popular durante la cuarentena y el encierro provocado por el Covid-19.

“Este año se han duplicado las descargas diarias de la app. Si la media antes rondaba las 5.000 descargas al día, ahora la cifra ha crecido hasta las 10.000. La educación a distancia que ha impulsado el coronavirus ha obligado a los estudiantes a tener que compartir más documentos e información con otros compañeros y maestros”, detalla Trullàs a Crónica Global.

Bente Malmberg y Maria Trullas / NOTEBLOC

Bente Malmberg y Maria Trullas / NOTEBLOC

Inicios

Notebloc, sin embargo, no siempre tuvo esta exitosa app. La firma arrancó su andadura en 2013 con la creación de cuadernos gratuitos para universidades que incluyen anuncios de varias empresas y marcas --y que este año recibirán 150.000 estudiantes--. Después, tras escuchar el feedback de los alumnos, Trullàs y Malmberg decidieron lanzar una app para “trasladar los cuadernos al mundo digital” y poder escanear y compartir los apuntes de una manera rápi­da y sencilla.

En un primer momento, la app solo funcionaba con los cuadernos Notebloc, pero al poco tiempo se liberalizó para que pudiera usarse con cualquier tipo de papel. La aplicación, lanzada en 2016, cuenta con una versión gratuita que contiene publicidad y otra premium sin anuncios.

Un primer 'boom' en 2018

De repente, en 2018 la app se volvió muy popular en algunos países como Indonesia y Rusia. “Fue entonces cuando nos dimos cuenta de que Google nos había otorgado su sello de Editor’s Choice y la había incluido en su servicio de suscripción Google Play Pass”, subraya Trullàs.

Ahora, una pandemia ha vuelto a impulsar el uso de esta solución. “Hemos notado un repunte de descargas tanto de la versión gratuita como de la de pago. No obstante, la opción premium supone todavía un porcentaje bajo del total y no llega a los dos dígitos”, añade esta emprendedora.

Planes a corto plazo

El equipo de Notebloc está formado en la actualidad por cinco personas y la compañía saca pecho de que "ha sido y es rentable desde el primer día". Los anunciantes que aparecen en sus cuadernos y en su app confían en la firma y, aunque algunos están recortando presupuestos por la situación actual, otros ven en Notebloc un nuevo canal para llegar al público joven y universitario.

Esta compañía catalana, además, cuenta con una tienda online a través de la cual vende sus cuadernos, famosos por su cuadrícula invertida, aunque la firma no descarta llegar en breve al retail tradicional de la mano de alguna cadena de tiendas en España. Sin embargo, las creadoras de Notebloc son conscientes de que este proyecto, así como la venta de sus cuadernos a través de Amazon, puede que no se materialice hasta el 2021. En cuanto a la app, Trullàs y Malmberg quieren añadir nuevas funciones, como incluir notas de voz en las carpetas creadas y enriquecer tanto el contenido que se puede capturar como la forma de almacenarlo.