Las compañías de telecomunicaciones en España han pedido a los ciudadanos un uso racional y responsable de las redes estos días de confinamiento. Sin embargo, España cuenta en la actualidad con una potente red de fibra óptica capaz de aguantar en situaciones excepcionales como la actual.
En España hay más fibra desplegada que en Alemania, Francia, Reino Unido e Italia juntos. Y esta gran red es la que está permitiendo el funcionamiento de buena parte de las comunicaciones digitales durante el coronavirus.
Más de 10.000 instalaciones conectadas por fibra
El despliegue de fibra es una de las principales ventajas competitivas que posee España de cara a la transformación digital de la economía. En total, España cuenta con un 2% más de instalaciones conectadas con fibra que el conjunto de las cuatro principales potencias económicas de Europa, es decir, 10.261 frente a 10.061. Francia cuenta con 6.800 instalaciones conectadas por fibra óptica; Italia 1.461; Reino Unido 1.150; y Alemania 650.
Estos datos provienen de Analysys Mason, una compañía global de consultoría e investigación con sede central en Londres, especializada en los sectores de telecomunicación, media, tecnología y servicios digitales. Estos datos están apoyados en los informes del Consejo Europeo de Fibra hasta el hogar (FTTH), que sitúan a España como el país con la mayor tasa de penetración de toda la Unión Europea.