Menú Buscar
Rosalía, una de las artistas nominadas a los Grammy Latino 2019 / LATIN GRAMMY

Rosalía y Alejandro Sanz, grandes favoritos de los Grammy Latinos

Doce artistas españoles optan varios premios musicales en categorías como mejor canción, álbum y grabación, entre otras

24.09.2019 17:06 h.
5 min

Las candidaturas a los presigiosos premios Grammy Latinos ya se han dado a conocer y los artistas españoles tienen la oportunidad de alzarse con varias de las estatuillas. Los y las cantantes que representarán al mercado musical nacional en la ceremonia de estos galardones serán Alejandro Sanz, Rosalía, Leiva y Aitana, siendo los dos primeros los grandes favoritos. 

Entre los cuatro acaparan un total de 16 nominaciones, algunas de ellas en las categorías principales de estos los Latin Grammy. Unos premios que celebrarán su 20ª edición por todo lo alto, el próximo 14 de noviembre en Las Vegas. 

Ocho nominaciones para Alejandro Sanz

El cantante de origen madrileño Alejandro Sanz es el que más nominaciones acapara en la edición de los conocidos como premios Oscar de la música latina, ocho en total. Dos de sus creaciones tienen una doble candidatura en categorías de gran peso en la industria musical. No tengo nada y Mi persona favorita --esta última, interpretada junto a Camila Cabello--estarán destinadas a luchar por los premios de Mejor canción y Grabación del año.

Sanz también es candidato a Mejor álbum y Mejor álbum vocal pop contemporáneo por #ElDisco, además de optar por los galardones de Mejor canción pop y Mejor vídeo musical en versión larga.

Rosalía pisa fuerte

La cantante catalana Rosalía, por su parte, está nominada en cinco categorías diferentes. Aspira a llevarse el premio al Álbum del año y a Mejor álbum vocal pop contemporáneo con El mal querer, disco con el que estará de gira en los próximos meses y con el que actuará en Madrid y en Barcelona --durante dos días, en esta ciudad-- en noviembre.

Además, su canción Aute Cuture ha entrado en la lista de candidatas de una de las categorías estrella, Grabación del año, mientras que Pienso en tu irá lo hará en la de Mejor canción pop --en ambas se enfrentará a Sanz-- y su colaboración con J.Balvin en Con Altura pelará por ser el tema urbano más destacado.

Leiva, Taburete y Aitana en los Grammy Latinos

Por su parte, Leiva aspira a los Grammy Latinos de Mejor canción rock y álbum pop-rock por sus creaciones Godzilla y Nuclear, respectivamente. Esta última categoría cuenta con otro representante nacional, el grupo Taburete, que competirán con su Madame Ayahusaca.

Además, la finalista de Operación Triunfo Aitana luchará por ser la Mejor artista nueva en estos Latin Grammy, después de ver cómo su carrera musical ha sido una de las que más ha despegado tras el fin del concurso de talentos.

Más españoles que optan a Grammy Latino

Pero no solo estos grandes nombres estarán entre los candidatos a los premios de la música latina. El compositor y miembro de la SGAE Luis Cobos, por ejemplo, está nominado al Mejor álbum folclórico con ¡Va por México!, realizado junto a The Royal Philarmonic Orchestra y El Mariachi Juvenil Tecalitlán. Pablo Cebrián y Ketama lucharán por la estatuilla de Mejor arreglo por Loco de amor, mientras que el rapero Nach opta al Mejor vídeo musical en versión corta con su single Los zurdos mueren antes. Rafa Sardina, por su parte, podría ser nombrado el productor del año más destacado.

Los trabajos españoles coparon la categoría al Mejor diseño de un disco, pues los artistas que crearon la presentación de los últimos álbumes de Rosalía --Man Mourentan & Tamara Pérez--, Zahara --Emilio Lorente-- y Leiva --Boa Mistura-- competirán por ese galardón.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información