Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El metaverso y la inteligencia artificial en la música en el Sónar+D / CG

El metaverso abre la puerta al futuro de la música con artistas virtuales e inteligencia artificial

La industria resalta la importancia de la inclusividad y la accesibilidad que permiten las nuevas narrativas

3 min

La inteligencia artificial cada vez llega más lejos. La industria musical no quiere perder su oportunidad y, gracias a los avances tecnológicos, ha aparecido una oportunidad de introducirse en el metaverso a través de una generación de artistas virtuales. Un conjunto de personajes creativos, inmortales e inteligentes, siempre dispuestos a pasar un rato con sus seguidores.

Con motivo de la segunda jornada del Sónar+D, la artista experimental Alejandra Ghersi (más conocida como Arca) y un avatar virtual, junto a Sasha Tityanko, Directora Artistica de Sensorium, un metaverso de alta fidelidad creado en colaboración con artistas de primera fila han protagonizado una mesa redonda para reflexionar sobre el tema.

Conciertos únicos

"Vivimos en un mundo en el que no puedes ser quien quieres ser sin que te juzguen. unos límites que no tienen sentido. Con el metaverso puede aumentar esa diversidad y que desaparezcan las diferencias y el estigma", apunta la directiva. El futuro de los conciertos podría estar impulsado por la inteligencia artificial. Esta nueva herramienta permitirá crear situaciones únicas con efectos visuales que de otra manera no sea posibles.

"El mundo de posibilidades que abre es lo que más me atrae del metaverso", asegura Arca sobre el futuro de la música en este sentido. Las actuaciones desde el otro lado son posibles para todos. Los artistas pueden lograr diferentes niveles de inmersión e interactividad y se pueden crear espectáculos que antes ni se habrían soñado.

Inclusividad

Los conferenciantes han querido resaltar la promoción de la inclusividad a través del metaverso. Esta nueva opción permite tener múltiples identidades, cada persona existe en ese espacio concreto como ellos lo han deseado y se puede modular la apariencia según cada momento y sentimiento.

"Da igual como te identifiques, nuestros cuerpos son una especie de prisión respecto a las circunstancias, con la tecnología se puede mediar esa identidad", ha apuntado Arca sobre la importancia de tener conciencia real.

Peligros

No obstante, la artista ha querido alertar también de la parte más oscura de estas invenciones. "Si algo siempre esta accesible te puedes cansar de ello", ha apuntado. Asimismo, ha asegurado que "es peligroso querer reemplazar lo real con una simulación".

"Es importante aclarar que hay una parte que no es real y no es la persona, si no, estás manipulando a la gente haciéndoles creer que están más cerca de un artista. Están más cerca de un bot que representa a ese artista, pero eso no es la persona real", ha manifestado la cantante sobre el tema.