Una mujer caracterizada como vampira en una celebración de anviersario de la novela de Drácula

Una mujer caracterizada como vampira en una celebración de anviersario de la novela de Drácula EP

Creación

Barcelona, capital esotérica internacional: también acogerá la primera jornada vampírica

Tras la celebración de ferias de brujería, terraplanismo o ufología en la capital catalana, los colmillos ensangrentados llegan al World Trade Center

2 abril, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Barcelona no solo se ha posicionado como la ciudad europea ideal para atraer el turismo MICE y acoger congresos profesionales de primer nivel como el Mobile o el ISE. A pesar del reciente cierre del rincón más mágico de la capital catalana porque "los espíritus no pagan hipotecas", la capital catalana interesa cada vez más a los amantes del esoterismo y de lo oculto.

En los últimos años, la Ciudad Condal ya ha sido la sede de encuentros internacionales relacionados con disciplinas anticientíficas o pseudocientíficas como el congreso terraplanista, la feria de brujería y nuevas espiritualidades o la dedicada al fenómeno ovni. A todas ellas se añade la primera jornada vampírica, que se celebrará en el World Trade Center (WTC) el próximo 1 de mayo.

Imagen del World Trade Center de Barcelona / CG

Imagen del World Trade Center de Barcelona / CG

El WTC, casero de los vampiros

El evento reunirá a diversas eminencias expertas en las criaturas extractoras de sangre, que ofrecerán conferencias y debates en el auditorio del WTC. Este espacio dispone de 430 butacas y el precio de las entradas es de a partir de 45 euros (65 euros para los pases VIP). De forma que, si los organizadores consiguen llenar la sala, se asegurarán unos ingresos brutos de al menos 19.350 euros.

Ese día, el complejo de negocios situado en el Puerto de Barcelona -ambos entes, presididos por Lluís Salvadó (ERC)- se convertirá en el epicentro de un encuentro que promete desvelar los misterios y leyendas que rodean a estos seres de la noche.

Fuentes del WTC, que ya es la casa del Màgic Internacional desde hace varias ediciones, señalan que los organizadores "han alquilado el espacio de congresos, auditorio y salas", y que "la organización del congreso no tiene nada que ver con el WTC".

Una exposición anterior en Barcelona sobre vampiros

Una exposición anterior en Barcelona sobre vampiros EP

El vampiro, de la literatura al cine

La jornada comenzará con la ponencia "El vampiro en la novela", a cargo de Fernando Gómez, quien nos guiará por la evolución literaria del vampiro desde aquel verano de 1816 en Villa Diodati hasta la actualidad. Un viaje literario que nos revelará cómo el vampiro se transformó de un elemento del folklore rural a un icono cultural universal.

Miguel G. Aracil, escritor y periodista, dará la charla Vampirismo en España, donde explorará los casos de vampirismo que han marcado la historia oculta de nuestro país, desde la Edad Media hasta nuestros días. Luis García Chapinal, ocultista y experto en cine de terror, nos sumergirá en Drácula y el vampirismo en el séptimo arte, un análisis de cómo el vampirismo ha sido retratado en el cine, desde los clásicos como "Nosferatu" hasta las representaciones más modernas en televisión y cine.

Un vampiro en Barcelona generado por inteligencia artificial

Un vampiro en Barcelona generado por inteligencia artificial Stable Diffusion

Feminismo con colmillos

Juan Antonio Sanz cerrará el ciclo de ponencias con La mujer vampiro: un mito milenario, donde hablará de la historia y la evolución de la figura femenina en el mito vampírico: desde sus orígenes hasta su representación en la literatura y el cine contemporáneo. Este evento reunirá a aficionados y expertos en un programa completo que promete profundizar en el misterio, la leyenda y la realidad del vampiro. Será una oportunidad única para entender la fascinación que estos seres han ejercido sobre la humanidad a lo largo de los siglos.

Con la celebración de este congreso, Barcelona se consolida como una capital esotérica internacional, un lugar donde la magia, el misterio y ahora los vampiros, encuentran un hogar.