Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Presentación de la temporada del 175 aniversario del Liceu. De izquierda a derecha: el artista residente en el Liceu, Àlex Ollé, junto al director artístico, Víctor Garcia de Gomar, el presidente de la Fundació del Liceu, Salvador Alemany, el director gen

El Liceu presenta la temporada del 175 aniversario con perspectivas de 70% de aforo en septiembre

El teatro barcelonés celebra su historia con interpretaciones ligadas a nombres como Dudamel, Netrebko, Camarena o Radvanovsky entre su oferta para este 2021-2022

5 min

El teatro del Liceu celebrará su 175 aniversario durante la temporada 2021-2022 con una programación que incluye 46 espectáculos y 232 funciones. Estas interpretaciones irán ligadas a grandes nombres de la escena musical y bajo el concepto del “paraíso”. Las salas cuentan con un aforo máximo del 50% a día de hoy, aunque, según las perspectivas de la organización, esta limitación subiría hasta el 70% a partir de septiembre y sería completa en enero de 2022.

La nueva temporada contará con grandes cantantes y directores musicales y escénicos para celebrar la efeméride del teatro de las Ramblas de Barcelona. Anna Netrebko, Gustavo dudamel, Javier Camarena, Piotr Beczala, Marc Minkowski, Matthias Goerne, Sondra Radvanosky, Somon Rattle, Katie Mitchel y Varduhi Abahamyan, entre otros, acompañarán a al director musical de la casa, Josep Pons, y al artista residente, Àlex Ollé, en estas interpretaciones. Un mundo ligado a la ópera que el presidente del patronato, Salvador Alemany, ha aprovechado para felicitar a Gregorio Marañón, presidente del patronato del Teatro Real de Madrid, después que la institución madrileña fuera galardonada por los International Opera Awards 2019 como mejor teatro de ópera del mundo.

Paraíso postCovid

Los 175 años de historia de la institución artística y cultural de Cataluña han estado marcados por las restricciones del Gobierno y del Govern. De hecho, ya cancelaron la celebración de los 20 años tras la reconstrucción del Liceu en la temporada 2019-2020. No obstante, la primera parte de este aniversario, que se culminará con en las actuaciones de 2022-2023, intentarán recomponer ese paraíso cultural “creado por la mente del hombre y el anhelo de no perderlo”, según ha apuntado Víctor García de Gomar, director artístico del teatro.

La propuesta va más allá. Llega a repensar lo humano y buscar lo ideal a través de preguntas planteadas desde el escenario, que respetará la tradición y apostará por la innovación. Este último punto se verá en las dos producciones operísticas dirigidas por Josep Pons y protagonizadas por Matthias Goerne, War Requiem y Wozzeck, donde se incorporarán otras disciplinas artísticas a través del fotógrafo William Tillmans y el artista visual William Kentridge.

Las funciones a las siete de la tarde

Valentí Oviedo, director general del Liceu, ha asegurado este miércoles que “las funciones a las siete de la tarde han venido para quedarse” tras la pandemia. La buena acogida del adelanto horario a un nivel más centroeuropeo ha resultado un gran reclamo para los espectadores del teatro. Esto espera poder incorporar más abonados, unos 5.000 más, después de perder un 20% de los 13.527 que hay actualmente en el teatro.

Para incrementar los abonados han surgido en esta temporada 2021-2022 tres nuevos descuentos el Hola Liceu, para el visionado de tres óperas al 50% del precio original, el Liceu de les generacions, con reducciones para dos personas de diferente edad, y el especial de danza con un 30% de descuento para cuatro espectáculos. El teatro cuenta con un presupuesto global de 49,5 millones de euros para llevar a cabo estas interpretaciones en su 175 aniversario.

Dudamel, Netrebko y Caballé

La hermandad que potencian el Liceu con la Ópera de París ha traído al reconocido director Gustavo Dudamel a ser uno de los principales protagonistas de este aniversario. El artista dirigirá orquesta parisina con Sinfonía fantástica de Berlioz y la Flauta Mágica de Mozart. Por su parte, Anna Netrebko será la encargada de celebrar el 3 de abril de 2022 el 175 aniversario del teatro junto al tenor Joseph Calleja.

La eterna diva de la ópera, Montserrat Caballé, volverá al Liceu de la mano de la primera edición del concurso de canto internacional, el 22 de octubre, que servirá como trampolín para jóvenes cantantes. También volverá el certamen del Tenor Viñas del 28 al 30 de enero de 2022.