Gustavo Dudamel dirige la orquesta / EUROPA PRESS

Gustavo Dudamel dirige la orquesta / EUROPA PRESS

Creación

El Liceu ficha a Gustavo Dudamel para dirigir ‘Otello’ de Verdi

El director de orquesta sustituirá a Riccardo Frizza al frente de la ópera del 27 al 31 de marzo y del 6 al 14 de abril

21 enero, 2021 13:15

El director de orquesta más joven al frente de la Filarmónica de Viena durante el Concierto de Año Nuevo, Gustavo Dudamel, vuelve por segunda vez al Liceu para dirigir Otello de Giuseppe Verdi. El maestro sustituirá a Riccardo Frizza al frente de la obra, quien ha suspendido su participación en la ópera por motivos de agenda.

Dudamel debutó en el teatro de la Ciudad Condal con Il trovatore, en octubre de 2020. Ahora, el director y músico venezolano vuelve al auditorio barcelonés para dirigir la Orquesta Sinfónica y el Coro del Gran Teatre del Liceu. Otello estará en cartel del 27 al 31 de marzo y del 6 al 14 de abril, con un total de 11 funciones.

Grandes figuras en el Liceu

El fichaje de Dudamel para dirigir Otello se engloba dentro de la estrategia del director artístico del Liceu, Víctor Garcia de Gomar. El objetivo es lograr la vinculación del teatro con las figuras más destacadas del panorama musical y los principales teatros de ópera internacional.

Garcia de Gomar asegura que contar con la presencia del maestro venezolano en el Liceu es “una auténtica fiesta” que servirá para “revelar la contundencia orquestal, la intensidad dramática, la tensión escénica y los fascinantes contrastes de la obra”. El director artístico ha recordado, además, que el teatro quiere, con este tipo de obras y figuras musicales, enviar “un mensaje de esperanza e ilusión del mundo” en tiempos de Covid.

Dirección de Dudamel y reparto

Gustavo Dudamel está considerado uno de los mejores directores de orquesta del mundo. Dirige la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela desde 1999 y la Filarmónica de Los Ángeles desde 2009. También batió récords en 2017 al ser la persona más joven en estar al frente del Concierto de Año Nuevo en Viena, y ahora vuelve para dirigir la banda y el coro del Gran Teatre del Liceu.

El maestro venezolano estará arropado, bajo su dirección de Otello en el Liceu, por un elenco de lujo formado por Gregory Kunde, Jorge de León, Carlos Álvarez, Zeljiko Lucic, Krassimira Stoyanova y Eleonora Buratto. Las entradas para la ópera de Verdi saldrán a la venta, de forma preferente, para los abonados del teatro con un 20% de descuento el 26 de febrero a las diez de la mañana, y a partir del día 2 de marzo para el público general.