Menú Buscar

'Letra Global', la revista cultural de 'Crónica Global', salta al papel

La publicación, que recupera el formato clásico de las grandes cabeceras culturales y de pensamiento, editará cada año un número con artículos, ensayos, entrevistas y crónicas

'Letra Global', la revista cultural de 'Crónica Global', salta al papel
10.02.2019 00:00 h.
5 min

Letra Global, la revista digital de Crónica Global dedicada a la literatura de ideas y al análisis cultural, se convierte también en una publicación en papel. Editada por Crónica Global Media S.L. y coordinada por el periodista Carlos Mármol, Letra Global nació en junio de 2017. En marzo de 2018 estrenó una web propia (letraglobal.com), integrada dentro de los contenidos generales del medio. Once meses más tarde, y a partir del presente febrero, amplía su oferta editorial sacando a la calle su primer número en papel en un formato singular que es, al mismo tiempo, clásico y moderno, pues recupera la herencia de una tradición venerable --las revistas de literatura y pensamiento editadas en lengua española a ambos lados del Atlántico-- sin abandonar los lenguajes propios del periodismo digital. 

Entrevista con Nazario, Letra Global

Entrevista con Nazario

El primer número de Letra Global, concebido como un objeto editorial de vanguardia con una cuidada ilustración y diseño, es una publicación de 258 páginas en un formato físico --24x17 centímetros-- heredero de estas grandes cabeceras culturales, como Revista de Occidente, Cuadernos Hispanoamericanos, Sur o Litoral. Su contenido reúne artículos de escritores e intelectuales como Luis Gómez Canseco, Ricardo García Cárcel, Ramón de España, Isabel Coixet, Ignacio Vidal Folch, Valentí Puig, Miguel Aguilar, Joaquim Coll, Ximo Puig, Manuel Peña Díaz, Manel Manchón, Mercedes de Pablos, Antonio Rivero Taravillo, Manuel Trallero, Josep Maria Cortés Andreu Jaume.

Portadilla Artes, Letra Global

Portadilla del ciclo temático dedicado a las Artes

Reportajes y entrevistas

También reúne reportajes de periodistas como José María Rondón, Anna Maria Iglesia, Carlos Robles Lucena, Matías Néspolo, Laura Fernández, Francisco Camero, Alfonso Crespo, Toño Angulo Danieri, Patricia Almarcegui o Esther Ballesteros; fotografías de Jaime Martínez Sánchez, Lena Prieto y Yolanda Cardo e ilustraciones firmadas por Farruqo, Daniel Rosell y José Carlos Charneco. El número se abre con una nota de su editor, Xavier Salvador, y un artículo de Eva Moll de Alba, asesora editorial del medio y editora de La Vegueta Ediciones, sobre la tradición de las publicaciones culturales.

Tribuna de Ramón de España, Letra Global

Tribuna de Ramón de España

Letra Global incluye además en este número de estreno un texto de creación: un relato de Juan Carlos Girauta. Junto a estos contenidos, la revista publica entrevistas en profundidad con personalidades del mundo del pensamiento y la cultura y una selección de las mejores crónicas y análisis publicados durante el último año en soporte digital, vestidas ahora con un diseño novedoso e ilustraciones propias. La revista en papel, cuya periodicidad será anual, está estructurada a partir de distintos ciclos temáticos dedicados a cuestiones como las letras, el mundo editorial, las mujeres, las artes, el pensamiento, la historia y la política. 

Ensayo sobre 'Las geografías de Cervantes en Barcelona'

Ensayo sobre Las geografías de El Quijote en Barcelona

Monográfico de análisis

Cada año, Letra Global incluirá un tema monográfico analizado en profundidad. En este primer número de 2019 el ciclo especial está dedicado a El Quijote y a su autor, Cervantes, como símbolo de la creación en libertad y del poder de la cultura frente a los dogmatismos ideológicos, asunto que ha servido como eje de las 60 piezas periodísticas, artículos, ensayos y análisis que componen su contenido.

El equipo periodístico que ha trabajado en la elaboración está formado por periodistas y escritores de Barcelona, Madrid y Sevilla. Su aspiración es convertirse en un referente en el ámbito de las letras y del pensamiento en español. La revista, que se distribuirá en librerías y mediante pedidos específicos gracias a un acuerdo de colaboración con Wabi Sabi Investments SC --editores de Jot Down Magazine-- saldrá a la venta a mediados de febrero en librerías y a través de la tienda alojada en su web (Jot Down Store) sin gastos de envío. También podrá adquirirse en soporte digital a través de Amazon.

¿Quiere hacer un comentario?