Jóvenes trabajando con ordenadores / EFE

Jóvenes trabajando con ordenadores / EFE

Creación

GeneraZion, un programa para enseñar a los jóvenes a protegerse en internet

La mejor defensa contra los ciberataques es el conocimiento y el desarrollo de capacidades y valores entre los jóvenes y su entorno

8 febrero, 2019 19:40

Hoy en día, la seguridad en internet es una de las principales preocupaciones de los usuarios, pues la red expone a cada uno de ellos a miles de ataques diarios, y no sólo en el ámbito digital. El robo de datos personales con fines lucrativos y comerciales está a la orden del día en la web, y los ciberdelincuentes de todo el mundo buscan un beneficio de ello. Pero no sólo esto, también hay peligros tras las pantallas. Usar aplicaciones como la geolocalización continua, compartir imágenes personales en redes sociales abiertas a todo el mundo digital o introducir correos electrónicos y contraseñas en páginas no seguras son algunos de los principales problemas a los que se enfrentan estos jóvenes.

Por eso, Facebook ha lanzado el programa GeneraZion, una iniciativa creada en colaboración con la Fundación Cibervoluntarios que tiene como objetivo de educar a más de 11.000 adolescentes, profesores y padres de toda España para que sepan actuar ante posibles situaciones de abuso, así como proporcionarles herramientas para afrontar desafíos y mejorar su privacidad y seguridad en internet.

Prevenir, detectar y combatir

Prevenir, detectar y combatir las situaciones de riesgo en la red son los tres pilares esenciales de GeneraZion, que está dirigido especialmente a menores y adolescentes de 14 a 18 años, conocidos como la generación Z. El programa incluye una serie de talleres educativos para alumnos de colegios de secundaria y jornadas y debates con madres, padres y profesores para potenciar que los menores y su entorno educativo y familiar conozcan herramientas que les faciliten navegar seguros.

Jóvenes usando el teléfono mientras andan / EFE

Jóvenes usando el teléfono mientras andan / EFE

Jóvenes usando el teléfono mientras andan / EFE

Cómo ayudar a identificar y prevenir situaciones de bullying y riesgo en la red, generar y proteger su identidad en internet y visibilizar las oportunidades que les ofrece a nivel de participación son algunos de los contenidos que plantea el programa. Sin embargo, lo más atractivo del GeneraZion es el programa online Reto Z. Se trata de una plataforma dinámica con actividades interactivas para que los jóvenes se enfrenten a situaciones reales y aprendan cómo detectar y actuar contra los diferentes riesgos.