Menú Buscar
Muestras de estudios sanguíneos infectada por coronavirus / EP

La empresa estadounidense Johnson & Johnson asegura tener una vacuna para prevenir el coronavirus

La intención de la farmacéutica es acelerar pasos y protocolos para tener disponibles los primeros lotes, como muy tarde, este mes de septiembre

3 min

La carrera por tener una vacuna frente al coronavirus está disparada en todos los rincones del planeta. Estados Unidos lleva muchos días publicando estudios y afirmando haber encontrado indicios de vacunas para contrarrestar los efectos del Covid-19, y ahora es la empresa Johnson & Johnson la que dice haberla encontrado.

La firma estadounidense, trabajando en colaboración Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson y la Autoridad para la Investigación y el Desarrollo Biomédico Avanzado (BARDA) de Estados Unidos, asegura tener detectada una posible vacuna para prevenir el virus.

Disponible en septiembre

Se trata de un trabajo que arrancó en enero de 2020, mucho antes de que la crisis llegara a Estados Unidos, y la intención de la farmacéutica es acelerar pasos y protocolos para tener disponibles los primeros lotes de la vacuna, como muy tarde, este mes de septiembre.

La idea es que esté preparada para casos de emergencia a principios de 2021, un proceso significativamente más rápido que el habitual para el desarrollo de vacuna. "El mundo se está enfrentando a una crisis urgente de salud pública y nos hemos comprometido a hacer todo lo que podamos para tener una vacuna asequible a nivel mundial lo antes posible", explica Alex Gorsky, consejero delegado de Johnson & Johnson.

La compañía acepta el reto

"Al ser la mayor compañía del mundo del sector de la salud, creemos que tenemos la gran responsabilidad de mejorar la salud de todos cada día. Gracias a nuestra combinación de experiencia científica, escala operativa y fortaleza financiera, Johnson & Johnson está bien posicionada para aportar sus recursos en colaboración con otras entidades con el fin de acelerar la lucha contra esta pandemia", concluye Gorsky.

Nada más tener disponible la secuencia genética del nuevo coronavirus (SARS-COV-2) que causa Covid-19, en enero de 2020 Johnson & Johnson empezó a analizar posibles vacunas contra el virus. El llamado SARS-CoV-2 pertenece a un grupo de virus llamados coronavirus que atacan al sistema respiratorio. Por el momento, no hay ninguna vacuna, tratamiento o cura aprobados para tratar este virus.