Menú Buscar
Una foto de Amaia y Alfred, próximos representantes de España en Eurovisión / EuropaPress

España, único país en ganar dos veces consecutivas en Eurovisión

Un repaso de las casi seis décadas de presencia española en el Festival de Eurovisión, que se estrenó en 1961 con Conchita Bautista como representante

5 min

Este año, el Festival de Eurovisión vuelve a cobrar un importante protagonismo y expectación en España, sobre todo por el buen trabajo de los productores de Operación Triunfo y sus concursantes. Televisión Española ha conseguido volver a conectar con la audiencia durante los meses que ha durado el programa, especialmente con los más jóvenes, con los que también ha sintonizado a través de las redes sociales. 

El punto y final de este programa se producirá el día de la emisión del concurso de Eurovisión, que aunque sea un tema aparte, guarda una estrecha relación con Operación Triunfo, dado que los ganadores del talent show serán los encargados de representar a España en el concurso europeo. 

Debut de España

Aunque el primer Festival de Eurovisión se celebró en 1956, los españoles tuvieron que esperar hasta 1961 para participar. En aquella primera ocasión, Conchita Bautista fue la encargada de representar a España con la canción Estando contigo, con la que obtuvo la novena posición en el certamen celebrado en Cannes (Francia).

Desde aquel debut, España se ha convertido en el país que más veces ha participado de forma consecutiva, sin saltarse ninguna edición. De media, ha obtenido el puesto número 12 de la tabla de sus 57 participaciones.

Primera victoria

La primera vez que España ganó el concurso fue en 1968, con la mítica canción La, la, la de Massiel. Precisamente la cantante ha celebrado en 2018 los 50 años de su paso por el festival, aunque inicialmente no estaba destinada a ser intérprete de este tema del Dúo Dinámico en Eurovisión en Londres (Reino Unido).

El cantautor catalán Joan Manuel Serrat fue la primera opción. Sin embargo, según recoge la web oficial del certamen musical, a tan solo dos semanas de la celebración del mismo, el artista confesó sus intenciones de cantar la canción en catalán en lugar de español, algo que fue prohibido por el Gobierno de entonces.

Renuncia de Serrat

Juan Manuel Serrat comunicó personalmente a la prensa su negativa a presentarse al concurso si no cantaba La, la, la en catalán, tras haber grabado la canción en castellano. Por este motivo, Serrat fue sustituido por Massiel, quien interpretó el famoso tema aupando a España a la primera posición de la tabla de la decimotercera edición del concurso celebrado en el Royal Albert Hall de la capital británica. En el jurado español se encontraban una joven realizadora Pilar Miró, y la periodista Natalia Figueroa.

España, ganadora en dos ocasiones

Al año siguiente, España lograba otro hito al convertirse en el primer país en ganar el Festival de la Canción de Eurovisión dos veces consecutivas, en 1968 y en 1969, con Salomé y el tema musical Vivo Cantando. En este último año, España fue sede del certamen en Madrid.

Tras estas dos victorias, los representantes españoles lograron la segunda plaza del concurso con Karina y el tema En un mundo nuevo (Dublín, Irlanda, 1971); con Mocedades y Eres tú (Luxemburgo, 1973); con Betty Missiego y Su canción (Jerusalén, Israel, 1979); y con Anabel Conde y Vuelve conmigo (Dublín, Irlanda, 1995). También obtuvo la tercera plaza con la banda Bravo y su Lady, Lady (Luxemburgo, 1984).

Participantes conocidos

Junto a estos artistas, otros destacados representantes conforman la historia de España en el concurso. Así, participaron conocidos intérpretes como Raphael, Julio Iglesias, Peret, Remedios Amaya, Paloma San Basilio, Azúcar Moreno, Sergio Dalma, David Civera, Rosa López, Beth, Pastora Soler o Ruth Lorenzo, entre otros.

Este año, cuando se celebra la 63ª edición, Amaia Romero y Alfred García --ganadora y finalista, respectivamente de Operación Triunfo de TVE-- se enfrentan al reto con Tu Canción, escrita y compuesta por Raúl Gómez García y Silvia Santoro.