Los músicos de jazz Charlie Parker, Tommy Potter, Miles Davis, Duke Jordan y Max Roach /Creative Commons

Los músicos de jazz Charlie Parker, Tommy Potter, Miles Davis, Duke Jordan y Max Roach /Creative Commons

Creación

Los discos de jazz más vendidos en la historia

El estilo musical surgió a finales del siglo XIX en Estados Unidos y allí mismo surgieron los artistas que más éxitos cosecharon en la historia

30 abril, 2018 12:46

Cada 30 de abril, la UNESCO celebra el Día Internacional del Jazz para rendir homenaje a este género musical para, según este organismo, “reconocer el poder de esta música para unir a las personas”. Este género surgido a finales del siglo XIX en Estados Unidos ha sido adaptado y fusionado por multitud de culturas, pero fue la población afroamericana de norteamérica la que cultivó con más éxito este estilo. Los discos más vendidos de la historia del jazz proceden de músicos estadounidenses que cosecharon grandes ventas y audiencias. Entre ellos hay tres que destacaron especialmente en el mundo de la música por sus importantes cifras.

Miles Davis, 'Kind of Blue'

Miles Davis está considerado como el mejor músico de jazz de todos los tiempos y su disco Kind of Blue, el máximo exponente del género. Publicado en 1959, el álbum marcó un antes y un después en el jazz por el uso que hacía de las escalas musicales e influyó a otros artistas y géneros como el rock y la música clásica. Todo ello lo convirtió en el disco de jazz más vendido en la historia y a Davis en una figura emblemática del género.

Miles Davis /Creative Commons /Tom Palumbo

Miles Davis /Creative Commons /Tom Palumbo

Herbie Hancock, 'Head Hunters'

En 1973, el pianista y teclista estadounidense Herbie Hancock lanzaba Head Hunters, un álbum que triunfó hasta el punto de ser uno de los discos más vendidos de la historia del jazz, llegando incluso a ser el número uno por momentos. Este álbum consolidó el jazz-funk y a su autor y sirvió como influencia para múscis de funk, soul y hip hop.

Weather Report, 'Heavy Weather'

Con el jazz fusión por bandera, combinando varios géneros para crear sorprendentes composiciones, el grupo norteamericano Weather Report lanzó en 1977 Heavy Weather. El disco se convirtió en un éxito inmediato que incluso entró a formar parte del Hall of Fame de los Grammy en el año 2011.