Menú Buscar
Drag La Tullida en Carnaval de Las Palmas

Drag La Tullida: "Busco dar normalidad a la causa LGTBI"

La reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria participa por primera vez en el Día del Orgullo madrileño con carroza propia, mucho humor y la historia que da origen a su nombre artístico

07.07.2018 00:00 h.
4 min

El Día del Orgullo en Madrid siempre es un derroche de amor, humor y transgresión. La celebración de una efeméride que sitúa a España en el mapa de los países más tolerantes con la homosexualidad.

En esta edición, además, las reinas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria participarán por primera vez y con su propia carroza, la número 40, en las celebraciones del Orgullo madrileño.

Gala Drag

La Drag Tullida, coronada como Drag Queen 2018 y 2017 en la Gala Drag, será una de las protagonistas en la capital española. No solo lo dará todo en el célebre desfile sino que ha traído algunos de sus espectáculos más exitosos a la Gran Vía madrileña. Concretamente en el Teatro Rialto y, este domingo, en la mismísima Puerta del Sol.

En conversación con Crónica Global explica que su “contribución” a la causa LGTBI es la de “dar normalidad” a todo lo que tiene que ver con la libertad y la orientación sexual. Asegura que “hay de todo”: “homosexuales, lesbianas, heterosexuales…”. Y que lo importante es pasárselo bien.

drag tullida 2017

La coronación de La Tullida en la Gala Drag de 2017

La Gala Drag, que la coronó como la mejor Drag Queen durante dos años consecutivos, ha sido también premiada por Pluma, el galardón que otorga la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB).

La Tullida

Detrás de esta reina canaria hay una historia particular. Sergio Léon, el chico que se encuentra detrás de La Tullida, tuvo un accidente de tráfico hace 10 años. Se hallaba en su coche, esperando el verde del semáforo, cuando el vehículo que venía por detrás no frenó y se estampó contra el suyo.

Una década después sigue arrastrando las secuelas de ese accidente. Un accidente que, pese a todo, no le quitó las ganas de volar y dejarse llevar por su imaginación. Participó durante seis años en el festival. Su nombre artístico, La Tullida, proviene precisamente del estupor que suscitaba en sus amigos que quisiera presentarse en su estado. “No me puedo creer que te presentes con lo tullido que estás”, le decían. Y la sorpresa ha sido mayúscula, ya que sus debilidades se han convertido en su fortaleza y la que la ha encumbrado en lo más alto del mundo drag.   

Transformarse

La Tullida también rehuye de las etiquetas: “Me transformo en un personaje absolutamente diferente de lo que soy. No se trata de ser hombre ni mujer”.

Su performance actual tiene como tema central el festival de Eurovisión. La Drag Tullida imita a algunos de los que fueron embajadores patrios en el certamen, como Masiel, Salomé, Rosa López o Rodolfo Chikilicuatre.

Después de la fantasía y el humor, afirma que tiene “sus estudios”, “su trabajo” y su vida aparte. Pero que busca, más que la transgresión, el “humor”. Alegrar la vida de los demás. “Hay que reírse”, dice al despedirse.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información