Menú Buscar
Móvil conectado al wifi en una playa / PIXABAY

Claves para conectarte con total seguridad a las redes públicas WiFi

Conectarse a redes WiFi públicas para ahorrar el uso de datos es una práctica muy frecuente, pero que debe hacerse tomando medidas

3 min

Es frecuente que los usuarios de internet a través de dispositivos móviles como smartphones, tablets y ordenadores portátiles encuentren un remanso de paz cuando dan con una zona pública con acceso a conexión WiFi. No obstante, cabe instar a la precaución a la hora de conectarnos a internet en lugares con el acceso a todo el público. Hace cosa de cinco años, este hecho era mucho más preocupante de lo que es ahora. Las principales aplicaciones y servicios online cuentan con altas medidas de seguridad. No obstante, hasta hace no mucho tiempo, los hackers más habilidosos entraban en dispositivos ajenos sin casi complicaciones.

Es por este motivo que merece la pena tomar precauciones si vamos a conectarnos a una red WiFi pública con el fin de ahorrar datos de nuestra tarifa mensual. Así que pon atención a estas medidas de seguridad con el fin de evitar algún probable disgusto.

Logo de la conexión WiFi a Internet / PIXABAY

Logo de la conexión WiFi a Internet / PIXABAY

Recomendable usar redes VPN

Se trata de una de las fórmulas más útiles para garantizar la seguridad de nuestra navegación mientras estemos conectados a redes públicas. Se trata de una conexión que hace uso de servidores externos para enrutar y encriptar dicha conexión, de forma que nadie puede dar con nosotros ni saber los sitios web a los que estamos accediendo desde el dispositivo. Sin lugar a dudas, es una de las opciones más recomendadas.

En la mayoría de ocasiones, los establecimientos que ofrecen conexión WiFi gratis lo hacen a cambio de un registro en el que nos piden una serie de datos personales para incorporarlos a su base de datos. Esto puede suponer un grave problema en lo que a seguridad se refiere, ya que en el caso de que alguien sea capaz de entrar en nuestro ordenador, podría robar esa información  y utilizarla.

Zona WiFI gratis / PIXABAY

Zona WiFI gratis / PIXABAY

Conéctate solo a sitios seguros

Navegadores como Google Chrome notifican cuándo nos conectamos a sitios web seguros que encintan las comunicaciones. Cuando sucede lo contrario, nos hace saber que estamos a punto de entrar en un sitio no seguro, donde alguien podría monitorizar nuestra actividad. No está de más hacerle caso al navegador y evitar estos sitios web.

Finalmente y no por ello menos importante, es recomendable utilizar redes WiFi solo de proveedores conocidos. Restaurantes, cafeterías, bares, tiendas, etc. siempre serán mejores elecciones que redes públicas desconocidas de las que no se conoce procedencia ni si son una trampa impuesta directamente por los propios hackers. Es recomendable evitarlas a toda costa.