El guionista Eduard Sola en los Premios Feroz EFE
El discurso de Eduard Sola ('El 47') en los Feroz vuelve a hacerse viral: "No somos empresas, acciones ni datos; somos humanos haciendo cosas juntos"
El guionista catalán reivindica la humanidad y el trabajo entre y con personas en tiempos de IA y odio
También te puede interesar: Amanda Villavieja y Laia Casanovas, dos sonidistas catalanas nominadas al Oscar que hacen historia: "Nunca había pensado que seríamos referentes"
Eduard Sola, guionista de El 47, lo ha vuelto a hacer. Se ha convertido en el protagonista de una gala de premios. Esta vez de los Feroz 2026, que entrega la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE).
Esta vez, Sola no recogía ningún premio. Lo entregaba. Y lo hacía por partida doble a los mejores guiones de series y películas. Aunque antes, ha querido dejar claro alguna cosa: la necesidad de recuperar la humanidad ante el capitalismo.
El guionista empezaba señalando que poca gente sabe los nombres de los guionistas que están tras las películas más conocidas del mundo del cine, desde Metrópolis y Psicosis a Jurassic Park. Algo que no pasa en la literatura.
“Y no sé si fijarse en el guionista de la peli que estás viendo va a solucionar los males del mundo, no lo sé”, admitía.“Lo que sí sé es que puede ser una buena idea para empezar a librar batalla contra la deshumanización que nos impone. Porque no hay nada más humano que reconocer la humanidad”, cerraba su discurso que ha despertado el gran aplauso del público.
Humanos frente a la IA
No ha sido el único momento, también ha tenido reconocimiento al recordar que “ni las plataformas, ni las televisiones, ni las empresas de ningún tipo, hacen las cosas. Puede que las películas sean de su propiedad, pero lo que han hecho en realidad es contratar a humanos para que con su talento, su creatividad y su tiempo hagan esas películas”.
Lo hacía después de advertir que él no iba a ser quien tirara “piedras contra plataformas, televisiones y empresas productoras, porque me dan de comer”, reconocía. “Larga vida a todas ellas”, incluso pregonó.
Reivindicación histórica
Y es que desde hace décadas los guionistas exigen que se visibilice su trabajo y no solo se destaquen los showrunners de las series y sus creadores, o los directores de las películas.
Eso sin contar que, cada vez que se recoge el premio a la mejor película y serie, quienes suben a recogerlo son los productores. También en los Feroz.
El guionista Eduard Sola y quién hace las películas, en la gala de los Feroz.#Feroz2026 pic.twitter.com/PAFSMuHDeK
— Cine con Ñ (@CineCon_N) January 24, 2026
Esos trabajadores, señala Sola, son importantes, porque “esto del audiovisual es carísimo y es, seguramente, imposible si no jugamos al juego del capitalismo y tal”. “Pero que no se nos olvide que esto, esto, nosotros, somos humanos haciendo cosas”, lanzaba.
Un nuevo dardo que fue directo al corazón de la industria, donde cada vez se plantea más la posibilidad de hacer buenos guiones con Inteligencia Artificial. Una razón por la que Hollywood fue a la huelga hace ya poco más de un año.
Esperanza en la humanidad
Pero sus palabras no se quedaron en la crítica, sino que llevaban un mensaje de futuro y, casi de esperanza. Indicó que “no somos empresas, no somos acciones en bolsa, no somos datos. Somos humanos haciendo cosas juntos, humanos, poniéndonos de acuerdo, creando, sintiendo”.
“Humanos relatándonos los unos a los otros”, prosiguió, “contándonos historias alrededor del juego, en la imprenta, en el escenario, en la radio, en el cine”.
El guionista, Eduard Sola EP
El mensaje de Sola señaló más allá de la industria. “Ojo que he empezado con los guionistas, pero es que toda esta reivindicación de lo humano tiene sentido porque estamos reiteradamente negando y pisoteando nuestra humanidad. Quieren negarla y pisotearla”.
El guionista catalán advierte: “empiezan con bulos sin firmar, usan la mentira como arma, destruyen la empatía y acaban privatizando, deportando y dinamitando cualquier rastro de humanidad que quedaba en nosotros”.
Vídeo viral
De ahí que apostara por “librar batalla contra la deshumanización que nos impone” y “reconocer la humanidad”. Un mensaje que ha calado.
Rápidamente, las redes sociales han aplaudido el mensaje de Sola que, como en otras entregas de premios, se ha convertido en el auténtico protagonista. Y esta vez sin llevarse él ninguno.