Concep Gual, artista y diseñadora de joyas

Concep Gual, artista y diseñadora de joyas

Creación

Concep Gual, artista y diseñadora de joyas: "Las raíces mediterráneas son evidentes en todo lo que hago, en todo lo que creo"

La obra de la artista catalana gira en torno al Mediterráneo y la tradición de sus gentes

Contenido relacionado: Francisca Rius i Sanuy: una vida marcada por el diseño y la adversidad

Llegir en Català
Publicada

Concep Gual nació en Begur y ya desde pequeña disfrutaba de la soledad. Por eso se iba “cuadro en mano con sus pinceles a pintar al Camino de Ronda” porque, dice, en casa siempre había mucha gente.

Ese anhelo de tranquilidad se quedó con ella. “Ahora lo veo como algo bueno. Hay mucha gente a la que le asusta la soledad”, cuenta a Mujeres en Crónica. No es su caso. Para la diseñadora catalana, estar bien sola es un valor y considera que el secreto de la felicidad radica en estar tranquila; tener aficiones, “siempre tengo muchas cosas que me apetece hacer”, y, también tiempo para explorar libremente su creatividad.

Porque su arte no se limita a diseñar sofisticadas joyas, se desborda hacia otros objetos ya sean lienzos o esculturas. Ahora se encuentra inmersa en el “universo coral de Begur”. Un mundo que en realidad nunca le fue ajeno, que se encontraba oculto en el paisaje que la acogía e inspiraba, y que el destino se encargó de reivindicar.

Joyas de autor y diseñadora de Mango

Antes de sumergirse en el inspirador mundo de estas delicadas criaturas marinas, Gual fue modelando su creatividad en la Escuela Massana de Barcelona, la Revere Academy de San Francisco, la academia florentina Arte Sotto Un Tetto y finalmente en la prestigiosa Saint Martin’s School of Art de Londres. “Cuando terminé mi formación me dediqué durante un tiempo a la joyería de autor. Salíamos todos muy artistas”, comenta divertida.

Concep Gual, artista y diseñadora de joyas

Concep Gual, artista y diseñadora de joyas

En 1989 creaba y producía sus propias colecciones y empezó a colaborar con Mango cuando la firma catalana apenas estaba empezando. “Yo diseñaba unas pocas piezas y me iba a fabricar a Córdoba porque aquí, en Cataluña, era carísimo fabricar”.

Cuando la marca de Isak Andic despegó la demanda de accesorios aumentó notablemente. “Yo trabajaba sola y me iba muy bien pero llegó un momento en que el volumen de pedidos era tal que me dijeron que si no me iba a fabricar a Asia no sería competitiva. Pero si producir en Córdoba era complicado, ¡imagínate hacerlo en China! Me ofrecieron entonces trabajar con ellos como diseñadora de complementos y acepté”.

Recuerda aquella época como una experiencia dura pero muy enriquecedora. “Aprendí muchísimo y viajé un montón. Íbamos dos veces al año durante un mes a China para visitar a proveedores y fabricantes y para controlar las producciones. Viajábamos a París, Londres o Nueva York a ver tiendas, a empaparnos de tendencias. Estuvo muy bien pero también fue extenuante. Los viajes coincidían con los fines de semana y cuando estaba en Barcelona me comía todas las caravanas de ida y vuelta a Palau de Plegamans. Toda esta situación me quemó muchísimo, aunque reconozco que fue un periodo extraordinario del que aprendí muchísimo”.

Vivía precisamente inmersa en aquella absorbente vorágine profesional cuando su madre le pidió que diseñara un collar para la Mare de Dèu del Coral de la iglesia de Begur. Una sencilla talla esculpida en mármol blanco en la que el único elemento cromático es una auténtica rama de coral que el niño Jesús sostiene en su mano. “Ya lo haré”, decía, pero nunca era un buen momento.

Una promesa cumplida

Todos posponemos planes y demoramos promesas sin considerar que aunque el tiempo sea un concepto eterno el nuestro es efímero. En este ciclo imperceptible e inexorable, pasaron los años, Concep dejó Mango, abrió su propia tienda en Begur y empezó a crear esculturas y de nuevo el collar se mantuvo en el olvido.

En 2022, Clara Dato, directora del Festival Internacional de Cine de Begur le propuso diseñar la estatuilla del certamen, el premio Coral. “Será mi aportación al festival", pensó. Fue mucho más. “Hacía poco tiempo que había fallecido mi madre y mientras investigaba el tema del coral para diseñar el galardón recordé que ella tuvo antepasados coraleros”.

Descubrió también la importancia que tuvo durante siglos la industria del coral en la costa ampurdanesa y en sus propias raíces. “Era el momento de cumplir el encargo, de cerrar el círculo”. El collar no sería una simple joya, sería un tributo a su madre, a sus orígenes y al mismo mar que la vio crecer y en el que siempre se había inspirado. “Ahora me doy cuenta de que las raíces mediterráneas son evidentes en todo lo que hago, en todo lo creo”.

Creatividad y memoria

El “universo coral de Begur” es para Concep inspiración anclada en su memoria. Y aunque la calidez y la belleza sofisticada del Mediterráneo se reflejaba ya en sus primeros trabajos, son esas criaturas sinuosas y delicadas las que acaparan y dan forma a su obra más reciente.

La escultura Coral Begur en la cala de Sa Riera

La escultura Coral Begur en la cala de Sa Riera

En el collar que le encargó su madre; el galardón del festival cinematográfico que han recibido artistas como Carmen Elías, José Coronado, Oscar Ladoire o Carmen Machi; en los elegantes juegos corales de sus lienzos o en Coral Begur, la escultura pública que decora la cala de Sa Riera desde 2024. Una pieza monumental de hierro pintada en rojo intenso que rinde homenaje a la antigua industria coralera catalana y a sus antepasados bagurenses que se ha convertido en un icono de su localidad natal.