El cineasta Alberto Rodríguez Barcelona
Alberto Rodríguez, cineasta: “Parte del resurgimiento de la extrema derecha viene porque la Historia no se ha contado o se ha explicado mal”
El realizador firma con Fran Araújo la adaptación de 'Anatomía de un instante', basada en el golpe de Estado del 23F
Noticias relacionadas
- Paul Urkijo, cineasta: "La libertad sexual es una de las más perseguidas por los inquisidores de hoy"
- Alan Ball, guionista de 'American Beauty': "No sé si Trump va a sobrevivir a este mandato"
- Isak Férriz: "Hemos de recuperar la conciencia de clase, todos nos creemos clase media y somos trabajadores"
20N. Se cumplen 50 años de la muerte de Franco en un panorama político-social crispado, tan tenso que la extrema derecha no deja de subir en las encuestas y las dictaduras se contemplan como modelo para unos jóvenes que crecieron en libertad.
La memoria parece perdida, olvidada en un cajón. La ficción, por su parte, trata de traerla de vuelta. Los últimos en hacerlo son el director Alberto Rodríguez quien dirige Anatomía de un instante, la serie de Movistar+ basada en la novela de Javier Cercas que habla del golpe de Estado del 23F.
Fue el último intento golpista de la historia de España. Fracasó, aunque por poco. La violencia y la tensión se sentía en las calles. ETA no dejaba de matar y los militares cuestionaron el gobierno de Adolfo Suárez, quien permitió la llegada a España de Santiago Carrillo, líder del Partido Comunista. Y no solo eso, sino que permitió que su formación se presentara a las elecciones.
Miembros del Ejército se sintieron traicionados y, liderado por Tejero y Milans del Bosch, entraron a las cortes un 23 de febrero de 1981, despertando todos los fantasmas de la dictadura y demostrando la debilidad de la democracia.
Ahora, en pleno siglo XXI, 50 años después de la muerte de Franco y casi 25 años después del golpe, la serie recuerda qué sucedió esos días. Lo hace con unos protagonistas de lujo. Álvaro Morte encarna a Adolfo Suárez y Eduard Fernández y Miki Esparbé se ponen en la piel de Carrillo y Juan Carlos I, respectivamente.
En el guion, Fran Araujo y Rafael Cobos. Y, pilotando esta nave, Alberto Rodríguez, uno de los directores españoles que más saben de generar tensión en pantalla. Ahora, lo hace con un caso real.
Alberto Rodríguez y Fran Araujo Barcelona
- ¿De quién fue la idea de adaptar ‘Anatomía de un instante’?
- Alberto Rodríguez (A): Fue en una comida con Domingo Corral, de Movistar+, José Manuel Lorenzo. Y recuerdo que estabas tú también [a Fran Araujo] y Rafael Cobos. Lo lanzaron como idea. Uo no había leído el libro y pensé en decir que, aunque nunca lo dije.
- ¿Por qué?
- A: Porque era como volver a una época que ya habíamos tratado en otras películas. Pero recuerdo que me dijeron: llévate el libro y léelo. Me pareció increíble. A pesar de ser un ensayo, conforme lo iba leyendo, me daba la sensación de que era una nueva reformulación sobre la realidad de la Historia.
El realizador Alberto Rodríguez Barcelona
- ¿Cómo?
- A: Una nueva forma de verlo. De hecho, tengo un amigo poeta, que sostiene que es la mejor novela de Cercas. ¡Y es un ensayo! Y a partir de ahí me dio la sensación de que era muy interesante hacer la serie.
- ¿Y contactó con Araujo?
- Fran Araujo (F): No, en realidad la iban a escribir Rafa Cobos y Alberto. Y en un momento del proceso, era mucho trabajo y Rafa me pidió ayuda a mí. Yo soy la pieza menos importante.
- A: En un arranque de ingenuidad pensamos que lo íbamos a hacer fácil. Y al final...
- F: Era muy complejo adaptar el libro.
Alberto Rodríguez y Fran Araujo Barcelona
- Y a pesar de estar basado en hechos reales es un thriller total, muy del estilo de Alberto.
- A: Bueno, la situación lo da. (Ríen).
- F: Leer el periódico últimamente también es una situación de thriller.
- A: El secuestro del Congreso, el secuestro de una democracia, podía ser el final de todo. Y me sorprendió no solo lo cerca que estuvo el final de la democracia, sino cómo se había empujado todo hasta qué límite. Cómo puedes coger y apretar para acabar con un gobierno y terminar desestabilizándolo todo. Y por una crisis institucional, más que otra cosa.
- F: Y responde la pregunta de cómo se puede llegar a dar un golpe de Estado. Siguiendo a estos tres personajes cuentas la transición española. Y, más allá de eso, lo interesante desde el punto de vista del hoy, es intentar entender qué fuerzas pueden acabar generando que haya una crisis hasta ese nivel y cómo la democracia, que damos por hecha, es algo bastante más frágil de lo que pensamos.
- Y sobre el thriller, es algo que está en el ADN de Alberto, pero también creo que hay algo diferente en que cada capítulo. La dificultad del guion y el virtuosismo de él como director es que la serie logra transitar por diferentes géneros, porque cada personaje y cada capítulo tienen un género diferente, pero todo el rato tienes esta tensión que es el propio golpe.
Alberto Rodríguez y Fran Araujo Barcelona
- ¿Han descubierto algo nuevo?
- A: Bueno, el libro está férreamente documentado.
- F: En el libro se narran los hechos históricos de la transición, que Cercas los desarrolla muy bien. En la serie, quizá el interés está en entender la psicología de los que estaban detrás del golpe, no solamente los eventos o la tensión, sino entender la tensión y la violencia que había en esos años. Porque parece que hubo una transición inmaculada, pero la realidad es que nunca dejó de haber una tensión y una violencia brutal de todas las partes: de ETA, de la ultraderecha, de los militares…
- A: Bueno, el otro día vi las imágenes de Vito Quiles en la universidad y hacía mucho tiempo que no escuchaba a gente hablar de esa manera. Era como un eco lejano y afortunadamente más minoritario de ciertas imágenes que se vieron en las calles en plena Transición.
Alberto Rodríguez y Fran Araujo Barcelona
- ¿Hay una voluntad de recordatorio de la historia?
- A: No es recordar. El libro de Cercas empieza con una encuesta que se hizo sobre Winston Churchill y el 25% de los jóvenes creía que era un personaje de ficción. Eso ya no es recordar, es simplemente que no está ahí, que no forma parte de tu pasado. Y me temo que buena parte del resurgimiento de la extrema derecha viene directamente de cosas que o no se han contado o se han explicado mal.
- El otro día estuve en un programa de radio y, antes de entrar nosotros había un profesor que había dado clase en un instituto durante 30 años. Explicaba la poca pedagogía que se ha ejercido, sobre todo, con la historia de España del siglo XX en este país. Contaba que nunca se llega. Se unen conceptos como la república y la guerra y luego la dictadura y la transición. ¡Fíjate los dos conjuntos, qué distintos son! Como si la guerra fuera consecuencia de la república y la transición del franquismo, cuando lo que hay que unir ahí claramente es la guerra con el franquismo.
- F: Otro ejemplo. Nos han llamado para hacer un pase en la Facultad de Políticas en la Complutense y la persona que nos pide el pase nos dice que los alumnos de Políticas no saben quién es Carrillo. ¡Y son estudiantes de Políticas! No nos queda tan lejos.
Alberto Rodríguez y Fran Araujo Barcelona
- Por tanto, sí va a servir para recordar o explicar la Historia de España
- F: Bueno, a mí me parece que ya el libro es la novela española más importante del siglo XXI. Y, en parte, tiene que ver con eso, que consigue enlazarlo todo. Conseguía que yo entendiese de dónde venía cada uno de los personajes y cómo se sucedían los hechos. Entender esos viajes de ideología y que tiene que ver lo que pasa hoy en día. Por tanto, cuidado con lo que quieres o lo que deseas porque tú puedes creer que cambian las cosas pero lo importante en democracia es ver cómo cambian. Está en juego nuestro estado de bienestar y cuando crees que los valores y procesos democráticos no son valiosos acabas cayendo en un lugar muy peligroso y luego te vas a arrepentir. Por eso es importante conocer las cosas.
El guionista y creador de series Fran Araujo Barcelona
- Hablaba de los personajes y sus cambios. No caen simpáticos para nada. Porque unos vienen del franquismo, otros están ávidos de poder.
- A: Bueno, la gracia del libro es que consigue que te emociones, porque son personajes reales llenos de aristas. Ves que dentro de Suárez hay muchos Suárez, dentro de Carrillo hay muchos Carrillo incluso dentro de Gutiérrez Mellado hay muchas contradicciones, muchísimas, aunque él sostuvo que hizo lo que hizo, enfrentarse a los golpistas el 20N, porque fue lo que le enseñaron en la escuela militar. ¿Y quién dirigía esa escuela? Franco.
- F: La cantidad de contradicciones que hay dentro de esos personajes son los que definen la historia. Nosotros estructuramos el relato en función de eso, en la idea de que los tres eran supuestamente traidores.
- La palabra traidor me parece que es muy cuestionable porque tiene una serie de connotaciones negativas, cuando, igual como dice Cercas, la manera de avanzar es traicionándote un poco a ti mismo. Porque tanto los que estaban con Gutiérrez-Mellado como Carrilo, sentían que los habían traicionado.
- Y sí, tal vez, como dices, Carrillo y Suárez querían el poder, pero lo querían para algo y ese algo fue lo que hizo que traicionasen el lugar del que venían. Eso es lo interesante. A veces una ideología esculpida en piedra te lleva al abismo y a generar un monstruo e incluso crear una realidad contraria a lo que buscas. Sin embargo ellos fueron capaces de traicionar ese monolito ideológico del que venían para construir algo. Eso hace contradictoria la ambición porque el objetivo es positivo.
- A: El otro día estaba viendo un documental donde un político declaraba que la política basada en el sí y el no respecto al otro no llega a ninguna parte, la verdadera política es la que aproxima posturas. Esta declaración es de Otegi, para que nos entendamos. Así se solucionan las cosas porque, si no, no hay política.
- F: La base de la democracia es llegar a acuerdos.
Alberto Rodríguez y Fran Araujo Barcelona
- ¿Y existe ahora esa clase políticos?
- F: Yo me niego a pensar que no haya políticos así. Es verdad que es una profesión que se ha profesionalizado mucho, pero es imposible sacar leyes como las que se han sacado estos últimos años que sin este diálogo no podrían ser posibles. Creo que esa frase de que cualquier tipo pasado fue mejor es una idea conservadora y me parece horrible.
- A: Totalmente. Esos políticos tienen que estar, y seguro que están ahí.
- ¿El foco mediático no lo deja ver, entonces?
- A: Bueno, es que el circo está en otra parte ahora mismo.
- F: El problema es que vivimos en una polarización extrema, porque la información es entretenimiento y si no hay esa tensión parece que las cosas no interesan. Eso nos lleva a un lugar de esquizofrenia y de tensión que es destructiva.
- A: Y apoya esa teoría bastante débil, pero que está teniendo mucho éxito, que afirma que la institución es un fracaso, cuando no lo es. Va a serlo si lo creemos.
- F: Es que la educación o la sanidad pública no son un fracaso. Hemos generado un estado de bienestar que no es un fracaso. Es mejorable, igual que en la democracia todo es mejorable, y hay que ser muy crítico con todo, pero no podemos partir de la base de que todo el mundo lo hace mal y de que todo está mal porque no es verdad.
Alberto Rodríguez y Fran Araujo Barcelona
- Dicen que la información es entretenimiento y, en cambio, el entretenimiento de esta serie aporta información. ¿Esto complica las cosas o ayuda?
- A: A mí me encantaría que se hicieran más series políticas. Se hacen en todos los países y no históricas, algunas se meten con los presidentes actuales.
- F: Igual da miedo este tipo de relato. Por eso es muy valiente lo que hace Álvaro Morte en la serie. A muchos actores les da mucho miedo el encarnar a figuras históricas, da mucho respeto, sobre todo en un país que tiene tanta tensión política.
- A: No hay nada más sano que revisarte y ponerte en tela de juicio de vez en cuando.