El actor Javier Cámara

El actor Javier Cámara GALA ESPÍN Barcelona

Creación

Javier Cámara, sobre el éxito: "En España hay una especie de desprecio hacia el que saca un poco la cabeza"

El actor se mete en la piel de un fracasado en la nueva serie de Diego San José, 'Yakarta'

Llegir a Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Pensar en Javier Cámara y el fracaso es casi imposible. Desde que saltara al estrellato con 7 vidas no se ha detenido. Él mismo lo reconoce. “Estoy un poco pesado. No te preocupes que ahora paro”, bromea para Crónica Global.

No es así. Tiene una película pendiente por estrenar, 53 domingos y va a rodar Cinco minutos más. Dos proyectos que lo acercan a Cataluña. La primera es una película basada en la obra del catalán Cesc Gay; la segunda, una cinta dirigida por Berto Romero.

Antes, ha pasado por Barcelona por otros motivos: presentar en el festival Serielizados su último proyecto, Yakarta, su última colaboración con Diego San José.

En esta ocasión, por eso, el creador y guionista de Vota Juan lo ha puesto en el papel de un perdedor. “Un fracasado”, en palabras del propio Cámara, con un pasado que es mejor no desvelar.

Yakarta

¿Cómo se puede hablar de una serie con un final importante sin hacer spoilers? En el caso de Yakarta, el propio actor responde: “Hablando del fracaso, de las ilusiones perdidas, de los sueños imposibles, de las heridas infantiles”. Porque la serie habla de todo eso y más.

Lo hace alejado de la comedia, aunque muchos puedan ver en su personaje, un fracasado con ganas de triunfar, un tipo patético y del que reírse.

“No, no es comedia, aunque Diego y yo estamos acostumbrados a que nos vean siempre un poco con la risa”. Pero nada que ver.

Cámara considera que el guionista de Yakartaha hecho un salto al vacío”. “Toda la vida ha utilizado la comedia como una red de seguridad y desnudarse tanto en esta serie, hemos tenido que desnudarnos todos con él”, prosigue Cámara.

Cámara, un fracasado

Algo de razón tiene. Cámara muestra un personaje vulnerable, atrapado en su fracaso y llevándose por delante las ilusiones de los que le rodean.

“Es un hombre que en el mejor momento de su vida, que fue participar en los Juegos Olímpicos de Barcelona, perdió el primer partido y no estaba en las mejores condiciones”, señala. “Se creyó por un momento que estaba en el mejor momento de la historia, era uno de los elegidos para defender a su país y en el fondo él estaba destrozado por dentro. Es un fracasado, sí”, sentencia.

Javier Cámara

Javier Cámara GALA ESPÍN Barcelona

¿Es posible salir de allí?
Nadie al que le haya pasado lo que le pasó a él puede mantenerse en pie moderadamente. Queríamos mostrar las consecuencias de su dolor. Todo lo que toca lo destroza, pero esta vez, puede ser diferente. Creo que es la primera vez que toca algo que no destroza.
¿Cuánto pesa el silencio en ese fracaso?
Bueno, está claro que le pasó algo muy grave, en su vida y él no pudo lidiar con todo eso. Nadie puede lidiar con todo eso. Asimismo, él ha cometido muchísimos errores. Es una persona llena de grises. Con una herida profunda, pero llena de grises.
Entrevista a Javier Cámara

Entrevista a Javier Cámara GALA ESPÍN Barcelona

¿Por qué?
No ha sabido manejar la vida. No ha podido hacerlo. Se quedó anclado en esa adolescencia, en esa infancia. Es alguien que no ha sabido mantener una familia, que no ha sabido criar a una hija, que no ha sabido criar a unos estudiantes que confiaban en él. Ha fallado a la federación de bádminton y a sus amigos. Y cuando ha querido tomarse la venganza por su mano, lo ha hecho tarde, mal y a destiempo.
Pero es difícil no juzgar al personaje, al menos, de entrada.
Claro, pero ¿quién soy yo para juzgar a una persona tan herida? Por eso nos compadecemos de este personaje y queremos que esta aventura le salga bien.
Javier Cámara

Javier Cámara GALA ESPÍN Barcelona

Bueno, lo odias también. Porque es un poco como esos padres que vuelcan sus frustraciones deportivas sobre sus hijos.
De hecho, leímos mucho de eso. Por ejemplo, la biografía de Agassi, que es terrorífica. Su padre le impuso jugar a tenis y él odiaba jugar. Y se convirtió en el mejor del mundo,
Pero claro, ¿qué hay detrás del impulso de un padre, no?
El otro día salió Luis Enrique diciendo unas cosas preciosas. Si tú vas al fútbol con 25 niños, que jueguen todos. Porque los niños van a divertirse. No impongas tu expectativa sobre lo que quieres sobre tu hijo.
El actor Javier Cámara

El actor Javier Cámara GALA ESPÍN Barcelona

De allí que el espectador no siempre lo quiera ni empatice con él.
Joserra es un hombre a la antigua usanza. Y choca con Mark, que es una niña más moderna, que gestiona mucho mejor sus emociones y sabe lo que le está pasando. Él, en cambio, no quiere dar cuenta de lo que le pasa. Y cuando sabe qué le pasa, es tarde para él.
El actor Javier Cámara

El actor Javier Cámara GALA ESPÍN Barcelona

¿Es también una víctima de una sociedad que sólo valora el éxito? ¿No se nos impone el éxito y se nos prepara poco contra el fracaso?
¡No estamos preparados para el fracaso! Vivimos de espaldas a la muerte, que es nuestro gran fracaso. Estamos todo el rato corriendo en una noria, como los hámsteres, y, de repente, chimpum. Se acabó.
Hay otras sociedades que enfocan la muerte desde otro lugar más interesante. En cambio, nosotros siempre que se muere alguien y lloramos muchísimo. ¿Por qué? ¿Es porque no lo hemos pasado mejor con esa persona? No sé lo que pasa con el fracaso en nuestra sociedad.
Y ahora, más que nunca, en las redes sociales. Ves que hay muchísimos adolescentes expuestos donde el éxito impera obligatoriamente. Tienes que pertenecer al grupo, tienes que ser, tienes que vestir así, tienes que ser así, tienes que… Eso es dolorosísimo para todos. Porque todos estamos haciendo scroll, todos, como los hámsteres. 
Entrevista a Javier Cámara

Entrevista a Javier Cámara GALA ESPÍN Barcelona

¿Y si se ve o enseña el fracaso?
Tu fracaso dura 10 segundos, pero se entera el mundo. Y además, acabas viviendo el fracaso de otros. Yo empatizo mucho con el fracaso televisado. ¡Es terrorífico! Creo que debe ser terrorífico. ¿Ponte en su lugar? Debe ser muy duro.
Aunque no somos muy conscientes de que el fracaso en el fondo implica una cosa importantísima: que lo has intentado. La gente solo ve el fracaso y no todas las lecciones que uno puede sacar del fracaso también.
Claro, pero finalmente la mayoría piensa, como su personaje, Joserra, que no se trata de intentarlo, sino de ganar.
Joserra alterna ese desprecio y dureza con su propia fragilidad, porque no sabe enfrentarla de otra forma. Cuando la adolescente a la que entrena le dice que va al psicólogo, él le pide que lo deje, porque hay que salir mal a la pista para que tu contrincante pague los platos rotos. Es todo lo contrario a lo que se puede hacer ahora en cualquier motivación educacional.
El actor Javier Cámara

El actor Javier Cámara GALA ESPÍN Barcelona

Bueno, pero el tema de este derrotar al adversario y bullyinearlo está más de moda que nunca. Es el modelo Trump
Pero Estados Unidos siempre ha sido un país donde te dejan resurgir de las cenizas. Hay claros ejemplos de personas que han caído en el abismo de las drogas, de la enfermedad, y han renacido. En eso, Estados Unidos siempre era muy generoso con eso. También el intento del éxito en Estados Unidos está muy aplaudido. Allí y en otros países.
Aquí sí es verdad que hay una especie de desprecio, a la que sacas un poco la cabeza, te dan un martillazo. Pero bueno, somos así. No sé si es una educación judeocristiana o de dónde viene, pero no perdonamos mucho el éxito.
El actor Javier Cámara

El actor Javier Cámara GALA ESPÍN Barcelona

Bueno, a usted se le quiere.
De momento (ríe). Yo trato de tener una sonrisa siempre que puedo. Hay días y momentos en que alguien te para y te pide mucho, pero evito discutir. Evito el conflicto y el insulto, porque me bloqueo. Me bloquea y me entristece. Me entristece una sociedad que se grita y se insulta tanto.