Artesano, lobo solitario, cineasta extraparlamentario. Son muchos los calificativos que podrían ajustarse a Marc Recha. El director del cine no se ajusta a modas, mensajes o políticas. Sólo hace falta echar un vistazo a su filmografía. O a su nueva película, Centaures de la nit.
La cinta, estrenada este 16 de mayo, es algo poco común en las salas de cine. Una historia que impacta más por los sentidos que por la trama. La historia, con una cierta base real, sigue las aventuras de unas personas invidentes y “manicomiales”, en palabras de Recha, que aprovechan una excursión a Poblet, para hacerse con un preciado botín.
Sobre Centaures de la nit sobrevuelan Buñuel, Fellini y Welles, pero se impone Recha, un cineasta catalán que, a pesar de haber pasado por todos los festivales, no ha conseguido la repercusión mediática de otros como Albert Serra o Carla Simon. Tampoco está claro que lo quiera.
El realizado asegura que estar en los márgenes le asegura libertad creativa y mantener su artesanía. El problema es otro: encontrar financiación. Pero la logra. Así lo cuenta a Crónica Global en el marco del Festival de Sitges, donde se estrenó Centaures de la nit.
Noticias relacionadas
- Isabel Coixet da el salto al mundo del arte y expone una cincuentena de obras en el Museo Thyssen
- Àlex Brendemühl, sobre Massiel: "Tras ganar Eurovisión, rechazó convertirse en la niña bonita del franquismo, la apartaron y la censuraron"
- Marina Salas mira de frente a la muerte de una madre junto a María Ripoll: "Falta educación sobre la pérdida y el duelo"