Publicada

Año de récord en el cine catalán. La película El 47 se ha convertido en el film en lengua catalana más visto de los últimos 40 añostras una dura pugna mantenida con Casa en Flames, también estrenada este curso.

Tras el récord alcanzado hace menos de un mes por Casa en flames, la historia de El 47 le ha arrebatado el título de la película en catalán con más espectadores del siglo XXI y de buena parte del XX. Poco más de dos meses después de su estreno, la cinta de Marcel Barrena ha alcanzado un total de 457.093 espectadores, superando ya los 455.927 de Casa en flames. Y puede ir a más.

Una batalla ganada

La cinta, dirigida por Dani de la Orden y protagonizada por Emma Vilarasau y estrenada el 28 de junio, ya se encuentra disponible en plataformas y apenas sobrevive en ocho salas de todo el país. Por su parte, la película que ha vuelto a situar en el mapa al barcelonés barrio de Torre Baró aún tiene vida en los cines, con más de 55 pantallas que la proyectan.

El éxito ha sido progresivo y, sobre todo, duradero en el tiempo. Durante las primeras semanas estuvo entre las cinco películas más vistas, situándose en más de una ocasión como líder en taquilla en toda España, especialmente los martes, gracias a que las personas de más de 65 años ese día pueden acudir a las salas por 2,5 euros.

La potencia de la película

Este no es, por eso, su único valor. El 47 ha logrado cautivar al público con el retrato del sindicalista Manolo Vital, el conductor de la línea de autobús que da nombre a la película y que existió en la vida real. Este extremeño que llegó a Barcelona durante el franquismo en busca de una vida mejor, no sólo fue un vecino del entonces chabolista barrio de Torre Baró, sino que, una vez contratado por el servicio de autobuses, logró llevar el 47 a su barrio.

La historia ha conmovido. Primero, por el reflejo de una España que se ha construido de la mano de las personas trabajadoras que han mejorado el país gracias a su esfuerzo y a pesar de las dificultades. Pero además, la cinta cuenta con la gran interpretación de Eduard Fernández que da vida a Vital y un reparto a la altura (Clara Segura, Carlos Cuevas…).

'Casa en flames', más taquillera

No lo tenía fácil. El 47 se ha enfrentado estas semanas a películas del tamaño de Joker 2 y, aun así, ha habido días que se ha impuesto al malvado de Batman. También partía con el handicap de los grandes datos obtenidos por la también notable Casa en flames, que, hasta el sorpasso, era la película en catalán más vista de los últimos 40 años.

Aun así, el largometraje de Dani de la Orden aún presenta batalla. A pesar de quedar segunda en este ranking, Casa en flames es todavía la cinta en catalán más taquillera de la historia, ya que lleva recaudados 3.063.870 euros frente a los 2.923.956 euros de El 47. Aunque este último dato puede cambiar a lo largo de las próximas semanas.

Las películas catalanas con más espectadores

En cualquier caso, ambas cintas son un éxito. El 47 y Casa en flames, dos largos estrenados este 2024, pueden decir que son las dos películas en catalán con más espectadores del Siglo, mientras Pa negre, de Agustí Villaronga, se queda tercera con 439.744 espectadores. La multipremiada Alcarràs, de Carla Simón, cae a cuarta posición con 403.140.