El actor y director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), Lluís Homar, dejará su cargo el próximo 31 de diciembre de 2024 tras haber llegado a un acuerdo con el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).
Los hechos se producen después de que la institución pública abriera una investigación, a raíz de que la actriz y directora Marta Poveda denunció irregularidades en los honorarios de Homar, a la vez que se pedía su dimisión. Mediante documentos oficiales extraídos del portal de transparencia, alegó que el actor cobró 50.000 euros por tres codirecciones que nunca llegó a ejercer.
Procedimientos de contratación
INAEM ha dado a conocer que el Ministerio de Cultura ha llevado a cabo actuaciones previas, "en las que se ha constatado la existencia de documentación completa en los expedientes de contratación, expedida por los órganos competentes y fiscalizados de acuerdo a ley".
Del mismo modo, la institución ha admitido que los procedimientos para dotar de mayor seguridad jurídica, tanto a nivel de transparencia como de contrataciones artísticas, "son mejorables".
Sucesión del cargo
Tras el anuncio de la salida de Lluís Homar al frente, la entidad ha dado a conocer que el proceso de selección para designar un sucesor al cargo se convocará "en fechas próximas".
Por su parte, Homar se incorporó a la dirección de CNTC en 2019. El pasado abril anunció una prórroga de su contrato inicial de cinco años, por otros tres años más. Desde entonces tenía dos contratos vigentes: la dirección de la propia institución (remunerado con 79.586 euros) y el pago por sus adaptaciones teatrales (remunerado con otros 50.000).