Imagen de archivo del Palau de la Música de Barcelona

Imagen de archivo del Palau de la Música de Barcelona Jean-Pierre Dalbéra (CC BY-NC-SA 4.0 Deed)

Creación

El canto de paz de Pau Casals llega al Palau de la Música 50 años después de su muerte

Los asistentes al concierto han disfrutado de la interpretación de una versión orquestal reducida de su obra 'El Pessebre'

22 octubre, 2023 19:26

Noticias relacionadas

El Pessebre, una de las obras más emblemáticas de Pau Casals, un canto de reivindicación de la paz, ha sonado este domingo en el Palau de la Música en el 50 aniversario de la muerte del célebre violonchelista y compositor.

Los asistentes al concierto han disfrutado de la interpretación de una versión orquestal reducida de esta pieza de Pau Casals, que falleció el 22 de octubre de 1973 en San Juan (Puerto Rico).

El maestro compuso la obra entre 1943 y 1946 en el exilio, en Prada de Conflent (sur de Francia), a partir de un poema de Joan Alavedra y fue estrenada en Puerto Rico en 1960.

Canto a la paz

"Es un canto a la paz y la concordia, en un momento en el que el compositor estaba preocupado por la Guerra Fría y por una posible tercera Guerra Mundial, y utilizó esta obra como estandarte de defensa de la paz", ha explicado a EFE el director de la Fundació Pau Casals, Jordi Pardo.

"La dirigió más de 60 veces por todo el mundo pidiendo un mundo mejor y utilizando la música como un compromiso hacia la dignidad de las personas", ha añadido.

Para Pardo, es una obra de una "vigencia extraordinaria", en un momento en el que el mundo vive "conflictos bélicos tan terribles", como las guerras en Ucrania y en la Franja de Gaza.

Concierto

Organizado por la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música Catalana y la Fundació Pau Casals, el concierto ha sido dirigido por Antoni Ros Marbà, que ha hecho una adaptación de El Pessebre para orquestas más reducidas.

"La orquestación inicial era para una gran formación sinfónica, pero hoy se ha presentado en una orquesta reducida, lo que va a facilitar en un futuro que pueda ser interpretada por orquestas y formaciones corales más pequeñas", ha detallado Pardo.

El concierto de este domingo ha corrido a cargo de la Coral Càrmina y la Franz Schubert Filharmonia, y han actuado también la soprano Mireia Tarragó, la mezzosoprano Gemma Coma-Alabert, el tenor David Alegret y los barítonos Joan Martín-Royo y Pau Armengol.