El youtuber Albert Bermejo

El youtuber Albert Bermejo YOUTUBE

Vida tecky

Un youtuber se pasa al castellano para tener más éxito: "El catalán es una limitación"

El 'influencer' Albert Bermejo cree que hacer vídeos en esa lengua es "jugar en tercera división", ya que no consigues llegar a "mucha gente, hacerte famoso o ganar mucho dinero"

23 octubre, 2023 10:29

Noticias relacionadas

El catalán "es una limitación". Así lo ha reconocido Albert Bermejo, un youtuber que lleva 1.000 días haciendo vídeos en esa lengua sin lograr aumentar su número de seguidores, ahora estancado en 2.000. Según dice, los influencers de Cataluña tienen dos caminos: el fácil o el extremadamente difícil. Este fue el que eligió al ser una persona bilingüe, expresa.  

Sin embargo, la euforia le ha durado poco. En su última publicación, Bermejo explica que grabar los vídeos en catalán es "jugar en tercera división", ya que no consigues llegar a "mucha gente, hacerte famoso o ganar mucho dinero"

"Un modo extremadamente difícil"

Si bien en un principio quiso hacer el canal en esa lengua para "diferenciarse" del resto de youtubers, esto le ha supuesto una limitación. "El aprendizaje que he confirmado es que no hay juego al que jugar cuando estás en el modo extremadamente difícil", ha reconocido. 

Después de más de 150 vídeos, el joven se ha dado cuenta de que "no puedes llegar a casi ningún lado". Por eso "no hay casi escritores en catalán". Y los que hay, dice, es porque "ganan subvenciones o tienen un sueldo público". 

Por todo ello, el influencer de esta red social ha rectificado y ha dejado el catalán a un lado: "Si el mismo contenido lo hiciese en castellano saldrían más oportunidades" y progresaría "más rápido", espeta, tras lamentar que, "haciéndolo en catalán", ha perdido "las ganas".