El director Juan Carlos Martel / EFE

El director Juan Carlos Martel / EFE

Creación

El director del Lliure se planta y descarta renovar

Juan Carlos Martel alega que no se dan "las condiciones necesarias" para seguir con un proyecto que arrancó en 2019

14 abril, 2023 17:19

El director de escena Juan Carlos Martel ha decidido no renovar al frente de la dirección de uno de los teatros públicos más importantes de Cataluña, el Lliure.

Cuestionado por muchos por su gestión, tuvo que hacer frente a la crisis teatral provocada por la pandemia, motivo por el cual el patronato le extendió el contrato hasta finales de 2024, un año más que el previsto. Y ya no habrá más.

Razones

Martel ha decidido que, a pesar de poder renovar su cargo, no se dan “las condiciones internas necesarias para un adecuado desarrollo en la continuidad del proyecto”. Así que el 31 de enero de 2024 deja de ser el director del Teatre Lliure.

Con este se abre una nueva crisis en la institución que antes de la entrada del barcelonés se vio sacudida por las acusaciones vertidas sobre el anterior director de la sala, Lluis Pasqual, a quién acusaron de maltratar a varias actrices.

Entrada del Teatre Lliure de Montjuïc / EP

Entrada del Teatre Lliure de Montjuïc / EP

Inesperado

La decisión ha pillado completamente desprevenidos a los miembros del patronato que se han reunido este 14 abril. Allí el director les ha presentado su voluntad de dejar el cargo que ostenta por esta incompatibilidad de llevar a cabo su proyecto. Por el momento, la institución guarda silencio al respecto y se espera que Martel dé más detalles en rueda de prensa al finalizar su mandato.

El responsable del ente entró de forma repentina al ente público. Improvisó su primera temporada como pudo y la pandemia truncó algunos de sus planes. Ante esta situación fue el propio patronato quien le extendió un año el contrato para poder desarrollar plenamente su proyecto. El mismo que ahora no ve que pueda continuar tal y como lo deseaba.

Presente y futuro

Martel ha apostado estos años por la dramaturgia contemporánea sin dejar de lado algunos textos clásicos, pero con la dirección de directores de escena alejados del clasicismo. Asimismo, ha abierto el espacio a la internacionalización y cerró una sala de Montjuïc para talleres, conferencias y actividades paralelas. Todos estos cambios no siempre han convencido a todos los públicos y él siempre tuvo muy clara su propuesta.

Tras el anuncio de su decisión, el Lliure anuncia ahora que abre un nuevo concurso público para encontrar nueva dirección. En declaraciones a Crónica Global, reconocen que el anuncio de hoy, si bien no era esperado, les da margen de sobras para encontrar a la persona adecuada. En cuanto a la programación prevista para la temporada 2023-24 se queda tal y como la diseño Martel, concluyen.