El Talent Arena de Bizbarcelona / FIRA DE BARCELONA

El Talent Arena de Bizbarcelona / FIRA DE BARCELONA

Business

El evento BCN Talent cazará profesionales para activar la economía innovadora

La iniciativa acogerá una veintena de actividades del 2 al 11 de noviembre

1 noviembre, 2021 16:16

La iniciativa BCN Talent organizará durante diez días en Barcelona diversas actividades para descubrir y potenciar a las personas con "talento", con el objetivo de que se conviertan en motor de recuperación, polo de atracción económica y generación de proyectos empresariales innovadores. Según ha informado Fira de Barcelona, del 2 al 11 de noviembre la BCN Talent, una iniciativa promovida por Bizbarcelona, el Salón de la Ocupación y Barcelona Activa, acogerá una veintena de actividades organizadas por diversas entidades, colectivos profesionales y empresas, repartidas por diversos espacios de la capital catalana y su entorno.

La organización del evento señala que la BCN Talent quiere "hacer reflexionar, generar comunidad y tomar conciencia del potencial transformador de todos los talentos presentes en la ciudad, ya sea científico, cultural, deportivo, empresarial, femenino, joven, senior, inclusivo o internacional". Para ello, ha implementado un programa con una veintena de propuestas, entre talleres, charlas, masterclass, presentaciones y actividades diversas, tanto en formato presencial como en línea.

El talento como motor económico

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha asegurado que "indudablemente, el talento es una de las fortalezas y uno de los motores de Barcelona" y en este sentido ha subrayado: "somos una ciudad de excelencia formativa en lo que se refiere al ámbito universitario, centros profesionales, de investigación y escuelas de negocio". Collboni ha añadido que desde el Ayuntamiento "seguimos impulsando medidas para potenciar el talento digital, con el objetivo de fortalecer el crecimiento de las empresas, la creación de empleo de calidad y la recuperación económica".

"Por eso una de nuestras prioridades es fomentarlo como un factor de competitividad esencial desde todos los ámbitos, como el científico, el cultural y el empresarial hasta el deportivo”, ha afirmado. El ámbito digital será uno de los contenidos más destacados en el programa de la BCN Talent, con actividades como una masterclass que impartirá el Cibernàrium de Barcelona Activa sobre la gran importancia que tiene la experiencia de usuario (UX) en la decisión de compra en línea.

Actividades y conferencias

También tendrá lugar una sesión del Colegio de Agentes Comerciales de Barcelona sobre cómo combinar las herramientas offline y online para obtener un rendimiento comercial óptimo, así como una conferencia sobre los nuevos perfiles digitales de futuro del sector de la construcción, ofrecida por la Fundación Laboral de la Construcción de Cataluña. Por su parte, la escuela de negocios ESIC organizará una charla para ayudar a identificar qué competencias o habilidades poseen las personas y que las hacen destacar por encima del resto, y que les ayudarán a conseguir el trabajo soñado o a emprender un negocio.

Mientras tanto, Barcelona Activa ha preparado un aula virtual sobre reciclaje profesional y la academia de formación continua Formar-te ha organizado la jornada Talento en acción donde enseñará a descubrir las fortalezas de cada uno y dará orientación sobre cómo certificarlas para poder conseguir un puesto de trabajo adecuado. También destaca una charla sobre cómo aprovechar el talento de forma cooperativa en los espacios de coworking, organizada por la asociación Heres Social, y una sesión sobre la visión que Seat tiene del futuro de la movilidad sostenible.

Feria de talento inclusivo

Dentro de los actos de la BCN Talent, la feria Sí i Millor, di-capacitat i talent, organizará una presentación de talento inclusivo de personas con neurodiversidad y la Fundació Joia programará charlas entre empresas con personal con discapacidad o trastornos de salud mental.

La BCN Talent culminará con la celebración de Bizbarcelona y el Salón de la Ocupación, que organiza Fira de Barcelona con el Ayuntamiento de Barcelona a través de Barcelona Activa y otras entidades públicas y privadas, del 9 al 11 de noviembre en el palacio 8 del recinto ferial de Montjuïc. Ambos eventos ofrecerán más de 150 actividades y 120 conferencias impartidas por 180 ponentes, con el objetivo de promover la reactivación económica y el mercado laboral a través del talento y la innovación.