Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una de las páginas de 'Frida Kahlo. Obra pictórica completa' / EDITORIAL TASCHEN

'Frida Kahlo. Obra pictórica completa', lo nuevo de Taschen sobre la pintora mexicana

En este ejemplar se reúnen fotografías que hasta ahora no habían visto la luz y formaban parte de colecciones privadas

Victoria Herrero
6 min

Toda una enciclopedia alrededor de la figura de la genial artista mexicana Frida Kahlo. Así es como puede considerarse el que dicen es el libro definitivo sobre su obra y que ha sido publicado por la prestigiosa editorial Taschen. Un volumen que recoge (junto a una biografía) más de 150 pinturas, así como fotografías hasta ahora inéditas y reproducciones fieles de sus diarios más íntimos y cartas personales.

Una nueva oportunidad para meterse de lleno en la figura y trabajos artísticos de la que fue considerada como uno de los mejores exponentes pictóricos del arte mexicano y toda una referencia, a nivel personal, en cuestión de sexualidad y feminismo. Pese a que han pasado más de 60 años desde su fallecimiento, a día de hoy Frida Kahlo sigue siendo toda una revolucionaria y un mito que no se olvida. 

Ejemplar único

¿Qué se encontrará el lector en este libro? La mayor monografía de la pintora nacida en el año 1907 en forma de una sucesión de imágenes y documentos que, antes de ser publicados en las páginas de este ejemplar bibliográfico, formaban parte de colecciones privadas a las que muy pocos tenían acceso. Así pues y a través de este volumen que es casi más una pieza de coleccionista se podrán contemplar como nunca antes las pinturas de la artista en formatos que, en ocasiones, superan a la obra original. 

Además de esas obras y fotografías que solo estaban al alcance de unos pocos, algunas incluso reproducen pinturas que ya se habían perdido con el paso de los años o bien que no se exponían desde hace más de 8 décadas en ninguna galería o museo. Un fiel reflejo de la esencia de la mejor Frida Kahlo a través de un sentimiento y un sufrimiento (como el que le acompañó en toda su vida) que traspasa hasta el papel de Frida Kahlo. Obra pictórica completa. 

Páginas interiores del libro sobre Frida Kahlo / EDITORIAL TASCHEN
Páginas interiores del libro sobre Frida Kahlo / EDITORIAL TASCHEN

Editor y colaboradores

Para dar vida a lo último de la editorial Taschen, el trabajo ha corrido a cargo de Luis Martín Lozano, historiador del arte en cuya trayectoria profesional se ha especializado en el estudio de diferentes aspectos relativos al modernismo y al arte mexicano y latinoamericano. Gracias a la concesión de una beca Fulbright pudo realizar una investigación exhaustiva sobre la obra de la pintora y su pareja, Diego Rivera; además de haber escrito numerosas publicaciones y reflexiones sobre ambos. Además, fue director del Museo de Arte Moderno en Ciudad de México.

Junto a él, parte de la responsabilidad de crear este recopilatorio bibliográfico ha recaído también en Andrea Kettenmann y Marina Vázquez Ramos. La primera de ellas estudió historia del arte en Gotinga y Hamburgo y más tarde entró a trabajar en el departamento de Historia del Arte de la Universidad de Hamburgo. Como Martín Lozano es una estudiosa en Frida Kahlo y vive en México desde hace años. Por su parte, Marina Vázquez Ramos también es experta en arte moderno mexicano y fue subdirectora general del Museo de Arte Moderno de Ciudad de México.

La genial pintora

Reconocida no solo en su país, sino fuera del él, Frida Kahlo quedará como siempre en la historia del arte como todo un icono y una de las mejores pintoras. Una trayectoria profesional, con una gran cantidad de obras a sus espaldas, cuyos trazos estaban estrechamente relacionados con su azarosa y complicada vida personal. Un dolor que empezó siendo muy joven cuando tuvo un accidente que le dejó secuelas de por vida y por las que tuvo que ser sometida a más de una treintena de operaciones quirúrgicas.

Esto se unió a su complicada relación sentimental con otro artista coetáneo de su época como fue Diego Rivera y en la que hubo de todo: desde polémicas, infidelidades y amantes por ambas partes, hasta intentos frustrados de tener hijos; algo que nunca fue posible y que hizo que el drama personal de Frida se incrementara. Precisamente, buena parte de ese sentimiento que vivió en su vida lo traspasó a unas obras que incluso llegaron a exponerse en templos pictóricos como fue el Museo del Louvre y contar con la admiración de otros artistas de renombre como Pablo Picasso.

Sus mejores obras

Su muerte se produjo en el verano del año 1954 en su ciudad de origen, Coyoacán, y para siempre quedaron algunas de sus mejores obras como es el caso de Las dos Fridas, La columna rota, El venado herido, Hospital Henry Ford o Pensando en la muerte entre otras. 

Cuadros en los que se reflejó ese sufrimiento vital antes mencionado y que dan buena cuenta de lo que fue esta mujer como abanderada del feminismo, de la discapacidad, la libertad sexual y el colorido de la cultura mexicana.