Albert Sáez, Javier Moll y Ernest Folch en la redacción del 'Sport' el día que el primero de ellos asumió la dirección del diario deportivo

Albert Sáez, Javier Moll y Ernest Folch en la redacción del 'Sport' el día que el primero de ellos asumió la dirección del diario deportivo

Creación

Critican al director de El Periódico por vetar a un colaborador

Un grupo de lectores conmina a Albert Sáez a publicar una columna de Albert Soler en la que el periodista criticaba la censura de la Generalitat

3 diciembre, 2021 12:00

Varios lectores de El Periódico de Catalunya han enviado una carta a su director reclamándole que publique la columna L’oasi català en front la crispació (El oasis catalán frente a la crispación), de Albert Soler, que levantó el sábado 20 de noviembre por razones no explicadas.

Con su reconocida y ácida ironía, el periodista gererundense reprochaba a la Generalitat haber vetado el acceso a sus ruedas de prensa al director del portal e-noticies, Xavier Rius, tras haber formulado una pregunta comprometida a la portavoz del Consell Executiu referida a los humoristes de TV3 que hicieron un grosero chiste de índole sexual sobre la Reina y sus hijas.

Censura sin explicaciones

Soler también explicaba cómo él mismo había sido censurado por JxCat en las últimas elecciones autonómicas. No consiguió entrevistar a su cabeza de lista por Girona porque el servicio de prensa de los neoconvergentes fue posponiendo la cita hasta que pasó el 14F y la oportunidad del encuentro, aunque nunca le negó de forma clara y explícita que estaba vetado. 

La misiva dirigida a Albert Sáez y firmada en primer lugar por Adolf Cabruja, exdirector general de Fira de Barcelona, considera “alarmante que un diario como el suyo, que ha sido un referente en la defensa” de los valores de la libertad de expresión “se doblegue ante los intereses espurios de quienes consideran normal retirar la credencial a otro periodista, Xavier Rius, por hacer (...) una pregunta incómoda”.

Sin disidencia

Como director, dicen, le “debe haber parecido muy grave que Soler escriba que ‘Cataluña sería un lugar idílico, donde nadie se quejaría, puesto que estaría prohibido hacer preguntas al Govern y a los partidos que lo forman si éstas se consideran incómodas, y solo se reservaría este derecho, esencial para la democràcia, a los periodistas pelotas y lameculos’”.

Los firmantes lamentan que Soler no tenga problemas para publicar esa misma columna en Girona, “capital de la llamada República catalana, y en Barcelona, cosmopolita, abierta y progresista, tenga una respuesta censora sin precedentes”.

Pedir disculpas

La carta termina reclamando a Sáez la publicación del articulo, así como que pida disculpas a sus lectores. De esa forma, consideran sus firmantes, sería coherente con la memoria de Antonio Franco, recientemente fallecido, quien, “como sabe, ha sido el mejor director que ha tenido El Periódico de Catalunya, pese a ser ignorado, también en sus exequias, por el Govern de la Generalitat”.

El director de El Periódico no ha contestado a este grupo de lectores, y tampoco publicó la siguiente columna de Soler, como ya había hecho con otras que no le parecieron adecuadas. Hasta el momento, se ha limitado a levantar sus colaboraciones, sin explicar las razones de su decisión.

Periodista popular

Albert Soler es uno de los periodistas más populares de Cataluña. Su estilo desenfadado y su posicionamiento antinacionalista tiene un gran éxito entre los lectores del Diari de Girona, una cabecera de Prensa Ibérica que nunca ha censurado sus columnas.

De hecho, cuando Javier Moll compró el Grupo Zeta, al que pertenecía El Periódico de Catalunya, Juan Tapia, director de su entonces decisivo comité editorial, trató de publicar las columnas de Soler por su popularidad y por abrir el abanico de los opinadores. En un principio no hubo acuerdo porque Tapia pretendía hacerlo el mismo día que el Diari de Girona, a lo que su director se opuso porque entendía que se establecería una competencia desigual y perjudicial para su cabecera.

Al final se llegó al acuerdo de que El Periódico la publicaría después del Diari de Girona. La llegada de Albert Sáez a la dirección en mayo del año pasado cambió las cosas. Desde entonces, ha censurado cuatro artículos del conocido periodista; cinco si sumamos el del fin de semana pasado.