Varias copias del tercer ejemplar de 'Letra Global' / PABLO MIRANZO

Varias copias del tercer ejemplar de 'Letra Global' / PABLO MIRANZO

Creación

‘Letra Global’ debate con Soto Ivars sobre los “tabús” que asfixian la creación artística

La revista cultural de ‘Crónica Global’ presenta su tercer número con un acto sobre el corsé de lo políticamente correcto y cómo condiciona a los creadores audiovisuales y al discurso político

8 junio, 2021 00:00

El respeto a la identidad y al grupo, con miedo a herir sensibilidades, como máxima prioridad. ¿Qué se puede decir, y cómo? Es el gran reto de los creadores artísticos, en todas sus variantes, pero también para los profesionales de la información y para quienes analizan el discurso político. Letra Global, la revista cultural de Crónica Global, ha querido abordar ese fenómeno que polariza a la sociedad occidental y que afecta al propio sistema democrático. Lo hace a partir de la presentación de su tercer volumen en papel, con un acto en el Palau Macaya este viernes 11 de junio de la mano del periodista y ensayista Juan Soto Ivars, autor de La casa del ahorcado; de Albert Solé, periodista y director de documentales --entre ellos, Federal--, y con el historiador y analista Joaquim Coll.

Soto Ivars asegura que existe un “tabú” que asfixia a la democracia occidental, y que llega a una especie de autocensura en la que los creadores están más pendientes de las reacciones posteriores que de los mensajes que realmente quieren difundir. Lo expone en su libro, en el que menciona un primer ejemplo que es ilustrativo. Señala, tras el asesinato del profesor francés Samuel Paty por un terrorista checheno, que se había dejado de mencionar el meollo del problema. Paty había mostrado a sus alumnos los dibujos de Charlie Hebdo sobre las caricaturas de Mahoma, algo que había provocado una auténtica masacre en la redacción de la revista satírica cinco años atrás.

Presentación del tercer número de la revista 'Letra Global'

Presentación del tercer número de la revista 'Letra Global'

¿Corsés medioambientales?

Dicho profesor, previamente, en una clase sobre la libertad de expresión, había ofrecido a sus alumnos musulmanes que abandonaran la clase si se sentían ofendidos. “Aquí está la clave de nuestra derrota colectiva, en ofrecer a los alumnos de un credo que se mantengan ajenos a una lección tan importante como la que enseña la libertad de expresión. Esto supone haber asumido la mentira de que la sociedad democrática no es el lugar donde, independientemente de nuestras creencias e identidades, todos tenemos sitio si nos sometemos a los derechos universales”, asevera Soto Ivars.

Albert Solé se centrará en su experiencia a la hora de preparar documentales y las prevenciones que todo creador toma, consciente de que los parámetros han cambiado por completo, con una influencia notable de las redes sociales. El referente de Solé es todo el cine norteamericano y el debate que se ha suscitado en torno a lo políticamente correcto. Joaquim Coll analizará también esa circunstancia en el relato político, y en algunos presupuestos medioambientales, que impiden razonar sobre determinados proyectos económicos y sociales.

Juan Soto Ivars, articulista y ensayista, autor de 'La casa del ahorcado', en la entrevista con 'Crónica Global' / CG'

Juan Soto Ivars, articulista y ensayista, autor de 'La casa del ahorcado', en la entrevista con 'Crónica Global' / CG'

El número tres de Letra Global se ha centrado en los efectos de la pandemia del Covid en la creación cultural y en el posible cambio de hábitos que comportará. Con entrevistas a Nuccio Ordine, a José Maria Lassalle o a Carlos García Gual, la revista busca ofrecer respuestas a un reto mayúsculo, ante la imposibilidad durante más de un año de asistir a conciertos, de ver obras teatrales o de apreciar el cine en la gran pantalla.

La editora de Acantilado y Quaderns Crema, Sandra Ollo, precisa en una entrevista en la revista que la cultura debe encontrar los canales que la pueden hacer rentable: "Si no hay rentabilidad, hacer cultura es imposible", señala, con la necesidad, al mismo tiempo, de contar con un proyecto intelectual que sea creíble. Y con una mención a la que fuera su pareja, el editor Jaume Vallcorba, impulsor de los dos sellos editoriales. Ollo asegura que "una editorial es una cuestión de equilibrios muy sutiles. Si la parte empresarial no funciona, es inviable el proyecto intelectual. Si éste no existe, la editorial queda desvirtuada". 

Interior del tercer ejemplar de 'Letra Global' / PABLO MIRANZO

Interior del tercer ejemplar de 'Letra Global' / PABLO MIRANZO

También se incluye distintos análisis sobre la figura y la obra de Juan Marsé, y entrevistas, entre otros, a Núñez Seixas y su idea de que el populismo “casa perfectamente con el nacionalismo”. Entre las firmas que colaboran en el tercer número de la revista destacan las de Andreu Jaume, Eva Moll, Gonzalo Torné, Manuel Peña, Ignacio Vidal-Folch, Pepa Roma, Josep Maria Cortés, Valentí Puig, Anna Maria Iglesia, Ramón de España, Alfonso Crespo, Paula Arantzazu, Ricardo García Cárcel, Mercedes de Pablos, Miguel Otero, Joaquim Prats o Francesc Arroyo

Copias del tercer ejemplar de 'Letra Global' / PABLO MIRANZO

Copias del tercer ejemplar de 'Letra Global' / PABLO MIRANZO