Dolors Montserrat y Josep Bou en la manifestación de Barcelona a favor del levantamiento militar de Guaidó en Venezuela / PP

Dolors Montserrat y Josep Bou en la manifestación de Barcelona a favor del "levantamiento militar" de Guaidó en Venezuela / PP

Vida

Manifestación en Barcelona por la situación en Venezuela

Unas 300 personas salen a la calle para mostrar su apoyo al autoproclamado presidente, Juan Guaidó, que ha liberado al opositor Leopoldo López

1 mayo, 2019 20:23

Barcelona ha acogido este 1 de mayo una manifestación que ha congregado a unos 300 venezolanos que han mostrado su apoyo al autoproclamado presidente encargado del país, Juan Guaidó, tras el “levantamiento militar” al que ha llamado.

Los presentes en la protesta también han aplaudido su decisión de excarcelar y amnistiar a uno de los líderes de la oposición, Leopoldo López, que se encuentra en la residencia del embajador español en Caracas. El Gobierno de Pedro Sánchez en funciones ha informado que no ha solicitado el asilo, por lo que no pueden iniciar los trámites diplomáticos que se requieren.

Encontronazo con la Guardia Urbana

Los concentrados son en su mayoría venezolanos que residen en Barcelona. Se han reunido sobre las 17 horas de la tarde en la céntrica plaza Cataluña y allí han hecho públicas sus reivindicaciones. Ha habido un conato de conflicto cuando los impulsores de la protesta ciudadana han intentado montar una tarima para realizar sus discursos. Una patrulla de la Guardia Urbana se lo ha impedido porque no habían pedido el permiso necesario.

Cabe tener en cuenta que este Primero de Mayo es una jornada de protestas laborales en la calle en el marco del Día Internacional del Trabajo. Además, los independentistas habían convocado una hora después de que haya tenido lugar este acto su propia manifestación de la mano de Intersindical-CSC.

Críticas a Colau

La protesta ha sido convocada por la coalición de partidos de Venezuela y por la asociación SOS Venezuela-Barcelona. Los organizadores han cargado contra la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, a la que achacan “falta de voluntad política” para facilitar sus acciones de protesta con la situación que se vive en su país.

Han atribuido a la líder de BComú de “ciertas simpatías” con el régimen de Nicolás Maduro que se entrevén en sus actuaciones.

Inicio de la protesta en Barcelona para dar apoyo a Juan Guaidó en Venezuela / MILA

Inicio de la protesta en Barcelona para dar apoyo a Juan Guaidó en Venezuela / MILA

Inicio de la protesta en Barcelona para dar apoyo a Juan Guaidó en Venezuela / MILA

Se han sumado a la protesta de los venezolanos la candidata del PP a las elecciones europeas, Dolors Montserrat, el candidato a la alcaldía del mismo partido, Josep Bou, y varios representantes políticos de Ciudadanos.