Víctor Nubla, artista polifacético y gran impulsor de la cultura underground de Barcelona, ha fallecido a los 63 años por las complicaciones surgidas de una hernia que sufría desde hace años. La noticia ha sido desvelada por la editorial Males Herbes, con la que colaboraba profusamente como narrador e ilustrador. 

Gran dinamizador de la creación alternativa de la capital catalana --ciudad que le vio nacer en 1956--, Víctor Nubla desarrolló su talento en diferentes ramas de la expresión artística. Se labró un renombre como músico gracias, sobre todo aunque no únicamente, a su clarinete; realizó diseños gráficos, publicó varios libros y creó diferentes agrupaciones de canto. 

Adiós a un "héroe" cultural

La editorial ha querido destacar, en el momento de su deceso, el "vastísimo conocimiento" que Nubla había adquirido durante su vida. Males Herbes ha lamentado su pronta marcha calificándolo como "uno de nuestros héroes", aunque también como un "amigo". 

Como escritor, Víctor Nubla publicó narrativa, cuento, ensayo, poesía, columnas de opinión en prensa y reseñas gastronómicas. Su última obra editada fue Metal·lúrgia (2019), aunque entre su producción destacan otras como Les investigacions del cap PendergastEnsayo contra la rueda y Cómo caza un dromedario.

Una vida de música

En asu faceta musical, Nubla había publicado más de un centenar de discos, tanto en solitario como componente de diversos proyectos grupales. Tocaba el clarinete, el sampler y el sintetizador en los grupos Macromassa, DEDO y Aixònoéspànic; compuso música para danza, teatro y cine y colaboró con artistas como Kasper T. Toeplitz, Robin Storey y Clónicos, entre otros.



Víctor Nubla fue miembro fundador de la Bel Canto Orchestra y de la European Improvisers Orchestra, y era el director del festival internacional de música experimental LEM, que organiza Gràcia Territori Sonor, entidad de la que fue miembro fundador desde 1996.