Menú Buscar
Un artista canta durante un concierto de música en vivo / UNSPLASH - AUSTIN NEILL

La música en vivo alcanza cifras récord al crecer un 14,6% respecto a 2018

Con 382 millones de euros de facturación, el escuchar a los artistas en directo sigue demostrando su buena salud en España

Juan Antonio Marín
6 min

El mundo de la música en vivo, como muchos otros sectores, ha quedado convulsionado estos días por el coronavirus. Un virus que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha calificado de pandemia y con la que ya se han comenzado a aplicar algunas medidas restrictivas en España para evitar que el número de contagios siga creciendo.

Las medidas comenzaron por clausurar espacios musicales con aforo superior a las 1.000 personas y la obligación de reducir el aforo a un tercio para las salas que no llegaran a esa capacidad. Sin embargo, en los últimos días se ha optado por cancelar todo tipo de espectáculo en vivo por el riesgo de aglomeraciones. Una situación que hará bajar la facturación de este año, sin duda, pero que no afecta a la de 2019.

Una facturación de récord

En concreto, en el 2019, la música en vivo en España llegó a facturar 328 millones de euros, según los datos de la Asociación de Promotores Musicales (APM), la única entidad que recopila los datos de este sector a través de su Anuario de la Música en Vivo, que en este 2020 publica su décima edición.

En este documento, se explica que la industria de la música superó en 2019 incluso los datos de 2018, que habían sido también de récord. Esto permite trazar una línea ascendente en el consumo de música en vivo en nuestro país. Una línea ascendente que, sin duda, se verá fuertemente lastrada por la crisis del coronavirus. De momento, hay muchos grupos suspendiendo sus giras de manera indefinida, mientras que las salas de concierto están reubicando los conciertos del mes de marzo de mayo en adelante, con la esperanza de que la crisis haya amainando.

Cataluña, líder en música

Si se echa un vistazo a los datos por provincias, encontramos que Cataluña lidera el ránking de la música en vivo. La comunidad autónoma es la que más ha facturado en 2019 por conciertos, junto con la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana. Datos que suponen un montante final un 14,6% superior a la facturación de 2018.

Por meses, aunque pudiera parecer que el verano es la época con más conciertos, lo cierto es que fue octubre el mes donde se ubicaron los conciertos más potentes en cuanto a facturación. Justo por detrás, los meses de julio y noviembre concentran el resto de actividad musical en directo, que cae el resto del año por debajo de los 30 millones.

¿Qué giras fueron las más rentables?

En cuanto a los artistas que consiguieron congregar a más fans durante sus conciertos, con la consiguiente mejora económica, encontramos las giras de los artistas internacionales Metallica, Ed Sheeran y los colombianos Morat. Aunque la banda de trash metal fueron los reyes del pasado año, congregando a 122.000 asistentes en sus dos actuaciones en territorio español.

Una artista canta durante un concierto de música en vivo / UNSPLASH - ELIZEU DIAS
Una artista canta durante un concierto de música en vivo / UNSPLASH - ELIZEU DIAS

Justo por detrás, Ed Sheeran logró vender 108.636 entradas en sus dos conciertos, mientras que Morat fueron los artistas internacionales que más conciertos ofrecieron en nuestro país, con un total de 19 actuaciones con las que consiguieron encandilar a más de 82.000 espectadores. Además, cabe destacar las otras actuaciones de renombre, con grandes leyendas de la canción, como Bob Dylan, Hans Zimmer, Mark Knopfler y otros nombres destacados como Muse, Bon Jovi, Bryan Adams o Rammstein.

Las mejores giras españolas

Si se observa las giras de los artistas españoles se puede constatar que el fenómeno Operación Triunfo sigue reuniendo una gran cantidad de público en España. En concreto, Manuel Carrasco, ex concursante de OT, fue el artista que más asistentes logró congregar en sus conciertos, con un total de 351.994 en sus 34 conciertos. Le siguen Marea (249.818 fans en 51 conciertos) y Alejandro Sanz (182.896 asistentes en 5 conciertos).

La lista la completan artistas como Leiva, Vanessa Martín (también ex concursante de Operación Triunfo), Raphael, Estopa, La Polla Records, Aitana (subcampeona de la edición de OT en 2017) y la propia gira de OT 2018, que fue una de las más multitudinarias que se sucedieron durante el pasado año.

Una asociación en lucha

Por último, para los que no conozcan la APM, cabe destacar que esta asociación no solo se dedica a recopilar los datos de la música en vivo año a año, si no que también lleva a cabo una labor social como ente en defensa de la profesión de músico.

Por ejemplo, trabajando para mejorar las (en ocasiones precarias) condiciones del sector de la música en España o querellándose incluso contra la propia SGAE por establecer tarifas abusivas en los conciertos, que se elevan a un 10% de los ingresos por entrada o luchando contra la reventa fraudulenta de entradas.