Cartel del show del Cirque du Soleil sobre Lionel Messi

Cartel del show del Cirque du Soleil sobre Lionel Messi

Creación

La vida de Messi se funde con las acrobacias del Cirque du Soleil

El espectáculo combina un reconocimiento a la figura del deportista y los valores del fútbol con actuaciones que ponen a prueba los límites humanos

11 octubre, 2019 02:00

Los mejores para el mejor. El Cirque du Soleil ha estrenado nueva función por todo lo alto: Un auténtico homenaje al fútbol y a los valores deportivos a partir de la historia de superación de Leo Messi. La performance combina el arte de los toques y el culto al balón con acrobacias perfectamente milimetradas que llevan al límite las capacidades humanas. 

Gran trabajo de todos los artistas que participan, que son los verdaderos protagonistas de este espectáculo aunque el personaje sea otro. Hasta el mismo Messi, presente en la función que lleva su nombre, se ha plegado a la belleza del resultado de meses de ensayos y ha subido a la palestra a hacer lo mismo que hacía el resto del público: aplaudir y vitorear la hazaña de los 47 artistas seleccionados de entre los mejores del mundo. 

Leo Messi en el momento que sale a agradecer y felicitar a los artistas de 'Cirque du Soleil' / CG

Leo Messi en el momento que sale a agradecer y felicitar a los artistas de 'Cirque du Soleil' / CG

¿Campo o circo?

El espacio está pensado para que la experiencia sea verdaderamente inmersiva. Las gradas se distribuyen alrededor de un gran escenario central que imita a un campo de fútbol, que a su vez tiene las líneas pintadas en las que se desarrolla el juego. Dos pantallas LED a modo de marcador ilustran la vida del jugador y se encargan de dar contexto a un espectáculo en el que la superación de cualquier límite corporal arranca más de un grito de sorpresa colectiva. 

A diferencia de otras actuaciones de Cirque du Soleil, que cuentan con números más grandilocuentes, la gracia de este espectáculo pasa por impresionar a los presentes a partir de elaborados juegos de contorsión y acrobacias menos llamativas, pero tan o más meritorios que los otros. El público, como en un buen campo de fútbol, es a la vez espectador y partícipe de toda la obra, que se desarrolla más allá de las líneas que marca el juego. 

Vídeo promocional del estreno de 'Messi 10', el espectáculo sobre el futbolista de Cirque du Soleil / YOUTUBE

Messi para todos

Este espectáculo --la primera vez que esta compañía se atreve con esta temática-- es un auténtico reconocimiento al fútbol. También una sátira, que se ríe de tópicos en el campo como los penaltis exagerados, las lesiones o los patosos chutes que terminan muy lejos de la portería. 

Está abierto a todo el mundo. Los forofos del fútbol pueden disfrutar de un evento concebido como una oda a este deporte mientras aquellos alejados de los campos pueden maravillarse del talento en escena. La obra quiere llegar al máximo de espectadores posible, puesto que tras 37 funciones en Cataluña está previsto que empiece una gira internacional

Cartel que se despliega para tapar el escenario tras la función: Hay un 10 en cada uno de nosotros / CG

Cartel que se despliega para tapar el escenario tras la función: "Hay un 10 en cada uno de nosotros" / CG

'Dolce vita'

El estreno de Messi 10 del Cirque du Soleil supone algo más que el inicio de un gran espectáculo, es también un importante evento social de las celebrities catalanas y el mundo del deporte. Nadie quería perderse un acontecimiento tan notorio, más cuando está dedicado a uno de los suyos. 

Entre los ilustres se encontraba el presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, así como otros miembros de la directiva blaugrana. Famosos y celebrities del mundo del corazón y de la música querían estar ahí: el cantante Miki Núñez; la deportista Gemma Mengual; o el también cantautor Carlos Vives. Además, había caras conocidas de la comunicación: la reportera Ares Teixidó; los humoristas Santi Millán o Carlos Latre; o el periodista Jordi Évole, entre muchos otros.