Robot de Xenex en pleno funcionamiento / CLECE

Robot de Xenex en pleno funcionamiento / CLECE

Con la colaboración de

Creación

Desinfección con luz UV, mayor eficacia en menos tiempo

El robot de Xenex, distribuido por Clece (filial de ACS), tarda entre 20 y 25 minutos en desinfectar un quirófano frente a otros sistemas que requieren horas

1 julio, 2019 00:00

La higiene y desinfección de un centro hospitalario requiere de un protocolo muy exigente y un gran despliegue de recursos humanos y económicos. El principal riesgo reside en las cargas microbianas en el ambiente (bacterias, virus y hongos), principales agentes causantes de la transmisión de enfermedades nosocomiales dentro de los hospitales.

La efectividad de algunos tratamientos de desinfección o esterilización por agentes químicos (peróxido u ozono) es muy alta en la actualidad. Sin embargo, su utilización requiere mucho tiempo, durando horas, tiempo en el que la estancia, (Quirófano, Uci, Habitación, etc.) está inutilizada.

Mayor resistencia a los antibióticos

El jefe del Servicio de Protección Radiológica y Seguridad Biológica del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC), Fernando Usera, apunta que “actualmente tenemos el problema de la resistencia de gran cantidad de bacterias patógenas a los antibióticos, que va a continuar incrementándose en los próximos años”. Por lo que el uso de sistemas de desinfección como el Xenex podría ser fundamental en el futuro.

Gracias a la acción combinada de los sistemas tradicionales de limpieza hospitalaria (ratios del 60-70%), junto con el Sistema de Desinfección Xenex, (ratio de más del 90%) se puede llevar a cabo una desinfección preventiva completa en cuestión de minutos de una habitación.

¿Cómo funciona?

El Gerz-Zapping Robot es una tecnología con luz de radiación ultravioleta tipo C (UVC) de espectro completo (200-280 nm). Su actuación permite eliminar los organismos infecciosos que quedan en la sala en menos de cinco minutos. “Es muy rápido, eficaz y fácil de usar, siempre y cuando se realice previamente una limpieza manual de las superficies a tratar para reducir la presencia de polvo y materia orgánica que pueda dificultar la llegada de la luz ultravioleta a todos los puntos de la superficie”, explica Usera.

La luz que irradia es absorbida por el ADN/ARN de los organismos vivos. Al pasar a través de las paredes celulares de los diferentes patógenos genera diversos daños en sus estructuras moleculares impidiendo su multiplicación. En condiciones normales, la capa de ozono terrestre filtra la luz UVC de origen natural y proteje a los seres vivos, entre ellos a los patógenos o microorganismos infecciosos. Al no estar acostumbrados, no hay protección dentro de los organismos contra ellas. La luz UVC generada por Xenex ataca a estos elementos patógenos.

Respetuoso con el medioambiente

La habitación debe de quedar libre de cualquier persona para evitar la radiación directa de la luz UVC pues afecta también a las células de nuestro cuerpo (piel, cornea). Sin embargo cualquier superficie (cristal, plástico, madera de más de  40 micras filtra este tipo de luz UVC.

Además esta tecnología es 100% respetuosa con el medio ambiente al no generar residuos peligrosos o nocivos, como es el caso de sistemas de desinfección mediante lámparas de mercurio o mediante gases.

Equipo médico con el sistema de desinfección Xenex / CLECE

Equipo médico con el sistema de desinfección Xenex / CLECE

Superar la limpieza tradicional

La idea era ir más allá de la limpieza tradicional. Durante “la crisis del ébola en 2014, nuestra empresa realizaba el servicio de limpieza de varios hospitales en Madrid, entre ellos el Instituto de Salud Carlos III, y nos pidieron realizar la limpieza de la Comunidad de vecinos de la auxiliar que resultó afectada e infectada durante la crisis por este virus”, explica el responsable del proyecto de Clece, Diego Álvarez-Ossorio. Entonces, “surgió la necesidad y la idea de buscar en el mercado nuevas tecnologías y metodologías que mejorasen los procedimientos en esta parte de la desinfección tanto preventiva como correctiva, como complemento a la limpieza, que es en los orígenes el servicio que realizamos nosotros” comenta.

Tras la crisis del ébola en España, Clece adquiere el Sistema Xenex y comienza a desarrollar junto con el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del CSIC ensayos para verificar la eficacia del sistema para eliminar de forma efectiva diversos microorganismos patógenos de presencia en nuestros Hospitales, Super-bacterias, Hongos, Virus, etc.

Reduce el riesgo de enfermedades

“El objetivo de este sistema de desinfección preventiva es reducir el riesgo de transmisión de enfermedades nosocomiales que hay en los hospitales, infecciones de transmisión aérea o por contacto”, apunta el responsable del proyecto.

Con este sistema, Clece se sitúa como pionera en la introducción de esta tecnología para los servicios de limpieza en España y Portugal. Además de ser partner y colaborador científico de las principales entidades científicas del sector como el CNB (CSIC), o el Instituto Reçerca de la Fundación Valle Hebrón, entre otros.

Eficacia probada

Los ensayos realizados han demostrado la alta capacidad de este sistema, con una eficacia del 100% de eliminación de virus, 99.99% de eliminación de bacterias vegetativas y de esporas, en condiciones de laboratorio.

“En el CNB realizamos pruebas de laboratorio para comprobar la eficacia del robot Xenex utilizando varios protocolos mejorados basados en el protocolo del propio fabricante”, destaca Usera. “Fundamentalmente realizamos disparos a un metro de distancia con una duración de cinco minutos”.

Mejora los resultados

Durante el estudio se realizaron pruebas “en profundidad sobre una amplia selección de bacterias multirresistentes productoras de infecciones nosocomiales, como Klebsiella pneumoniae o Acinetobacter baumanii; sobre diferentes esporas bacterianas de alta resistencia utilizadas convencionalmente para la validación de diferentes métodos de esterilización, como Geobacillus stearothermophilus; sobre el hongo Aspergillus niger, también importante agente infeccioso en el ámbito sanitario; y sobre varios virus con diferentes resistencias a la luz ultravioleta, como el virus de la estomatitis vesicular o el coroavirus responsable del síndrome respiratorio de oriente medio”.

control de mando robot xenex

control de mando robot xenex

Cuando surgió la idea “en el mercado había distintos métodos de desinfección y esterilización como peróxidos, ozono, recursos muy extremos y que limitan el uso ya que tienen que estar prácticamente un día sin poder utilizar las estancias, o incluso métodos con luz UVC con lámparas de mercurio, muy poco eficaces y eficientes …” explica Álvarez-Ossorio.

Mayor concienciación del personal

Desde el CSIC no han realizado una comparación directa entre la eficacia de la luz ultravioleta de xenon y la luz ultravioleta clásica de mercurio relata Usera, “pero conforme a los resultados experimentales obtenidos con la primera y a los datos que recoge la bibliografía sobre la segunda, queda claro que la luz ultravioleta de xenon es mucho más eficiente en la reducción de la carga microbiana existente en superficies contaminadas.”

Como comentaba anteriormente el doctor en Biología Fernando Usera “la problemática producida por las infecciones nosocomiales es cada vez más significativa debida a la continua aparición de cepas bacterianas resistentes a diferentes tipos de antibióticos”. Siendo necesaria una mayor “concienciación del personal sanitario aumentando las medidas de higiene preventiva en las actividades que supongan el contacto con los pacientes”.

Ventajas de XENEX

El robot de Xenex es fácil de implantar en los procesos higiene hospitalaria como complemento a limpieza de los hospitales. “Es una tecnología muy simple, lo puede utilizar el propio personal del servicio de limpieza del hospital tras una formación de una hora”, dada su efectividad permite su uso de forma periódica de las zonas de Alto Riesgo reduciendo la carga microbiana en estas zonas afirma Álvarez-Ossorio.

Además la utilización de este dispositivo puede ser muy ventajosa en dos tipos de escenarios, explica Usera: “En las instalaciones que requieran un elevado nivel de desinfección, por ejemplo en la instalaciones de producción de medicamentos; y en los edificios en los que exista un mayor riesgo de propagación de enfermedades infecciosas, bien por el tipo de utilización del edificio (lugares de internamiento, colegios, etc.) o bien por la mayor sensibilidad de las personas que habitan el edificio a las enfermedades infecciosas, por ejemplo residencias de ancianos y guarderías”.

Una inversión rentable

Cuando se habla de rentabilidad no es tanto por el “ahorro en cuanto limpieza del hospital, sino a nivel de ahorro en cuanto pacientes infectados”. Se estima que por cada euro invertido el retorno es de dos euros a corto-medio plazo.

No obstante, en Europa todavía cuesta implantar el concepto de desinfección preventiva. Álvarez-Ossorio expone que “somos el país en Europa que más equipos de este tipo tiene” y que la mejor aceptación es en hospitales públicos donde Clece lleva el servicio de limpieza. Actualmente el dispositivo ya está presente en cerca de 20 centros sanitarios de referencia en España, seis de ellos en Cataluña.