Portada del álbum 'DAMN.' de Kendric Lamar /DAMN

Portada del álbum 'DAMN.' de Kendric Lamar /DAMN

Creación

Kendrick Lamar, el primer rapero en ganar un Pulitzer

El cantante estadounidense ha sido galardonado por su álbum 'DAMN' que trata de capturar la complejidad de la vida afroamericana moderna

17 abril, 2018 12:49

Los Premios Pulitzer son los galardones que otorga la prestigiosa Universidad de Columbia en Estados Unidos a los mejores trabajos periodísticos. No obstante, también entrega premios a la literatura y la composición musical. En esta última categoría, los artistas que han ganado siempre han sido músicos clásicos o de jazz. Hasta ahora, pues el rapero Kendrick Lamar ha obtenido un premio Pulitzer por su disco DAMN.

El álbum de Lamar habla sobre las dificultades para crecer en Compton como un afroamericano. Esta obra ha sido descrita en la entrega de premios como “una colección de canciones virtuosas unificadas por su autenticidad vernacular y el rítmico dinamismo que ofrece conmovedoras viñetas que capturan la complejidad de la vida afroamericana moderna."

Otro éxito de Kendrick Lamar

DAMN fue estrenado hace un año y se convirtió en su tercer disco de platino a comienzos de este mes. Dicho álbum fue nominado a “Álbum del año” y ganó el galardón a “Mejor Álbum de Rap” en la 60 edición de los Premios Grammy. Ahora, le ha valido para ganar un Premio Pulitzer.

La categoría de Música en estos los Premios Pulitzer fue creada en 1943. En sus comienzos, estos galardones eran exclusivos para artistas de música clásica hasta que en 1997 fue ganado por un músico de jazz: el trompetista Wynton Marsalis, que además fue el segundo compositor afroamericano en lograr dicho galardón.

La visión de Kendrick Lamar de su álbum y su mensaje era claramente explicada por él mismo en una entrevista concedida a David Chappelle el año pasado: “No quiero que nadie clasifique mi música. Yo quiero decirle a ellos "este es alguien que reconoce sus verdaderos sentimientos y su visión del mundo, todo en un disco. Quiero que la gente reconozca eso, lo coja y lo aplique a sus propias vidas.”