Menú Buscar
Un grupo de cirujanos en un quirófano junto al logo de Zurich / FOTOMONTAJE CG

Zurich 'pincha' con los seguros de los médicos en Cataluña

La multinacional aseguradora dejará de cubrir a 25.000 facultativos en junio tras sufrir una sangría de pérdidas

31.03.2017 00:00 h.
5 min

Zurich ha pinchado con los seguros obligatorios de responsabilidad de los médicos en Cataluña. La multinacional suiza dejará de cubrir a cerca de 25.000 facultativos que tiene asegurados desde 2012. Lo hará ausentándose del concurso público que elegirá al nuevo proveedor de la póliza en junio. La compañía no ha contestado a las preguntas sobre la decisión, aún no oficial, pero confirmada por fuentes del sector.

Los seguros de responsabilidad profesional de los galenos los centraliza el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMC). Es un negocio que mueve de 10 millones a 12 millones de euros al año, según diversos expertos.

Un portavoz del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) ha indicado que el modelo actual "está consolidado, con más de 25 años de experiencia". El mismo representante ha agregado que "la compañía aseguradora actual es Zurich, y cuando venza la póliza se procederá a la nueva adjudicación por concurso público".

Caro...

La consolidación que defiende el organismo que preside Jaume Padrós es relativa. La póliza de responsabilidad civil del Colegio cuesta casi 400 euros al año a cada galeno. Y es obligatoria para ejercer.

Ante este precio existe una constelación de corredores de seguros que ofrecen pólizas mucho más baratas.

"¿Cuánto cuesta un seguro privado fuera del colegio? 35 euros para un médico de familia, 40 euros para un pediatra y más para un cirujano: hasta 500 euros al año", enumera un médico que prefiere no revelar su nombre.

...y poco eficiente

Hay más. Esta diferencia de precios está convenciendo a muchos profesionales de que deben buscar cobertura legal por su cuenta. "No tiene sentido que pagues lo mismo si eres médico de cabecera que cirujano. Por ello, el colegio está sufriendo una fuga lenta pero inexorable de asegurados", explica un galeno.

Otra fuente consultada apunta a otro elemento: el límite de responsabilidad. La póliza del COMB tiene un máximo de compensación de 600.000 euros. "Muchos médicos, sobre todo los que se arriesgan a reclamaciones de grandes cuantías, buscan complementos con mayor cobertura por su cuenta", asevera.

No sale a cuenta

En este escenario, Zurich ha dicho basta. "La aseguradora dejará Cataluña como ha dejado otras comunidades autónomas. Es muy simple: las primas que pagan los médicos no cubren el coste total de las compensaciones de pacientes descontentos", manifiesta otra fuente.

Un experto en la materia, Roberto Toro Pujol, abogado de negligencias médicas, recuerda que "el nuevo baremo de accidentes --que fija la Ley 35/2015-- resarce mejor al gran lesionado".

Según el letrado, "las primas por las pólizas no se pueden mantener teniendo en cuenta que hay más siniestralidad por los recortes y por la evolución jurisprudencial en estos casos".

El profesional vaticina que "pocas aseguradoras querrán hacerse cargo en lo sucesivo de los errores médicos".

"Guardar la documentación"

Sea cual fuere el futuro, los datos hasta el presente muestran estabilidad al alza en las reclamaciones de pacientes. El Colegio de Médicos contabilizó 285 quejas formales en 2010. La cifra subió hasta un máximo de 324 casos en 2013 y 2015. El año pasado, hasta 316 catalanes denunciaron que habían sido víctimas de un error médico.

¿Qué pasa entonces? "Se reúne la comisión técnica del Colegio y evalúa el caso con un perito. Si acepta compensar por un error, pasa el caso a la comisión económica, que fija la cuantía", aclara Servicios Jurídicos Verdún, otro bufete especializado en la materia. Precisamente, ha sido el aumento de estos pagos (cerca del 90% en la actualidad) lo que ha torpedeado el negocio de Zurich con la institución profesional.

Si no se llega a un acuerdo, se procede a explorar la vía civil o a la penal, menos frecuente. "En cualquier caso, recomendamos al paciente guardar toda la documentación y buscar asistencia legal. Los procesos por mala praxis pueden ser muy largos y emocionalmente dolorosos", concluye una letrada del mismo bufete.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información