Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, junto a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz

Yolanda Díaz se compromete a mantener los ERTE en Foment del Treball

La ministra de Trabajo reclama el apoyo del empresariado catalán para impulsar la recuperación de la economía

3 min

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha comprometido a alargar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) mientras los efectos de la pandemia afecten a la economía española. Lo ha hecho en el foro Mirando a Europa que se ha celebrado este viernes en Foment del Treball. Ante el empresariado catalán, se ha comprometido a “mantener las herramientas diseñadas siempre que sea necesario”.

“No tiene sentido desplegar de manera ingente estos recursos para dejarlos caer en el momento más delicado de la economía”, ha sostenido. La ministra también ha aprovechado el encuentro virtual para solicitar a los ejecutivos catalanes su apoyo para “volver a a ser el motor económico” y superar los efectos negativos de la crisis del coronavirus

Discurso “extremadamente positivo”

El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, ha calificado de “extremadamente positivo” el discurso de Díaz. En su intervención posterior ha señalado que las palabras de la ministra de Unidas Podemos suponen una puesta en valor del empresariado y el mensaje de "tranquilidad” que se le reclamaba con respecto al mantenimiento de las regulaciones de empleo temporales. El líder de Foment del Treball ha exigido que se deje de lado la “estigmatización” del déficit público y que se pongan todos los recursos para salvar empresas y empleos.

Con todo, Díaz ha reclamado a los empresarios que rompan con los bajos salarios y la precariedad laboral para impulsar la economía. “Desde ahí no podemos competir”, ha sentenciado ante el empresariado catalán.

Salarios

La ministra ha radiografiado lo que ha denominado como “anomalía del mercado de trabajo de España”, marcada por la especialización en actividades de bajo valor, reducido tamaño de las empresas y la gestión de los recursos humanos basada en la temporalidad. También ha hecho un llamamiento a superar esta configuración. 

Todo ello supone una “ola de destrucción de empleo” que, según la ministra, medidas como los ERTE han logrado esquivar. Así las cosas, ha reclamado un nuevo marco laboral para que el empleo estable se sitúe en el centro.