Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El yate 'Amatasia' en el puerto de Vilanova /CG

El yate encargado por un oligarca ruso atraca en Vilanova i la Geltrú

El navío, que cuenta con pabellón en las islas Caimán y está valorado en 200 millones de dólares, se alquila para la realización de travesías por el Mediterráneo

5 min

La imponente silueta del Amatasia es visible desde cualquier punto de la fachada marítima de Vilanova i la Geltrú (Barcelona). El superyate de 85 metros de eslora, por 15 de manga, arribado de Nápoles (Italia) al puerto deportivo de la capital de Garraf en las últimas horas, fue entregado al oligarca ruso Igor Makarov en 2017. El empresario, sancionado por el Gobierno de Canadá por su proximidad a Vladímir Putin en el marco de la invasión rusa de Ucrania, desembolsó por el navío cerca de 200 millones de dólares, unos 186 millones de euros al cambio actual.

Sin embargo, a finales de 2019, el multimillonario se deshizo del activo, bautizado hasta entonces con el nombre de su empresa, Areti, la mayor compañía privada de gas rusa. Su venta se cerró por 176 millones de euros. Pero, hasta la fecha, Makarov ha tenido tres yates con ese mismo nombre: Areti, Areti I y Areti II

Dos barcos idénticos 

De hecho, el Amatasia es uno de los dos buques idénticos --Areti I y Areti II-- encargados por el ruso al astillero germano Lurssen para hacer negocios en el Mediterráneo y en el Caribe. Ambos navegan bajo pabellón de las islas Caimán, ya que su registro se encuentra en el puerto de su capital, Georgetown. Casualidad o no, es un paraíso fiscal en el que también operan distintas sociedades a nombre del magnate. En la actualidad, el barco se alquila para la realización de travesías por el Mediterráneo.

De diseño clásico, pero deportivo, la supernave atracada en la marina pija de Vilanova puede dar cobijo a hasta 18 huéspedes, distribuidos en nueve camarotes, todos ellos tipo suite con vistas al mar. Articulado alrededor de un gran salón, su interior lo firma el prestigioso despacho de interiorismo Andrew Winch. Se caracteriza por su ambiente cálido y sofisticado que aportan sus suelos, techos, escalinatas, muebles y paredes de madera y mármol, así como el gran piano de cola que preside el comedor principal. La decoración la completan sofás, alfombras y cojines en tonalidades beige y piedra. 

Salón principal /YACHTCHARTER
Salón principal /YACHTCHARTER

Características del yate

El barco cuenta también con zona de fitness equipada con todo tipo de máquinas para la ejercitación, aunque todo el protagonismo se lo lleva su zona de spa & wellness, con saunas, diversas piscinas y baños turcos. Todo ello pensado para la realización de tratamientos a deportistas del más alto nivel. Y es que Makarov fue ciclista de élite durante sus años de juventud. En cuanto a su exterior, sus cinco cubiertas albergan hasta siete terrazas, distribuidas entre proa y popa, dos de ellas con zona gastronómica y barra de bar incluida.

Asimismo, destacan sus dos piscinas exteriores, una de ellas ubicada en el solarium, habilitado en el puente superior, privado de la vista de los curiosos, pues se trata de un espacio que queda ocultado de forma discreta por la propia disposición de los elementos estructurales del yate. La otra, de mayor tamaño, se encuentra emplazada en la popa de la cuarta cubierta, también acompañada por diferentes elementos de mobiliario destinados al confort de sus usuarios. En el saliente de la proa se encuentra el helipuerto. 

Suite principal /YACHTCHARTER
Suite principal YACHTCHARTER

Igor Makarov, el multimillonario ruso dedicado al gas 

Nacido el 5 de abril de 1962 en Ashkhabad, República Socialista Soviética de Turkmenistán, Igor Makarov, de 60 años, es el presidente de Areti International Group, anteriormente conocido como Itera International Group. En el año 2000, era la cuarta mayor compañía de gas del mundo. Areti fue fundada en 2015 y opera principalmente en Suiza, país que acoge su sede, y en los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

Durante su juventud fue miembro del equipo nacional de ciclismo de la URSS, campeón y ganador de premios de las competiciones de ciclismo de toda la Unión Soviética e internacionales. Todavía hoy forma parte de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y es también presidente de honor de la Federación Rusa de Ciclismo.

Jacuzzi exterior, en el puente superior /YACHTCHARTER
Jacuzi exterior, en el puente superior YACHTCHARTER