Menú Buscar
El consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, atiende a los medios antes de la huelga de tripulantes de cabina del viernes / EFE

Éstos son los 64 vuelos que ha cancelado Ryanair en España por la huelga del viernes

La compañía irlandesa suspende un total de 158 trayectos en Europa por el paro de los tripulantes de cabina

3 min

Nueva huelga de tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair este viernes. La compañía irlandesa ha cancelado un total 158 vuelos en toda Europa para mitigar los efectos del paro. De ellos, 64 tienen origen o destino a España. Los demás países afectados son Portugal, los Países Bajos, Bélgica, Italia y Alemania. La Comunidad Valenciana y las Islas Baleares son las dos comunidades autónomas más afectadas.

La aerolínea de bajo coste ha cancelado 18 vuelos en el aeropuerto de Valencia y 10 en el de Alicante. En el primero, las conexiones eran con Oporto, Milán, Bérgamo, Trieste, Bari, Turín, Roma, Venecia, Bristol y Bruselas. En el segundo, los trayectos despegaban o aterrizaban en Colonia, Dusseldorf, Berlín y Charleroi (Bruselas).

Palma, Girona y Madrid

En Palma se han suspendido 14 rutas: Hamburgo, Berlín, Tegel (Berlín), Dusseldorf, Bremen y Dublín. En los aeropuertos de Girona y Madrid se han cancelado cuatro vuelos en cada uno, con Dusseldorf y Berlín, y Bruselas y Oporto respectivamente.

El Prat (Barcelona) y Málaga se han visto afectados en dos trayectos cada uno: con Bruselas el primero y Fráncfort el segundo. Finalmente, se ha cancelado una conexión en Sevilla –con Charleroi (Bruselas)– y Jerez –con Fráncfort–. En Tenerife Sur, Zaragoza y Santander también se ha suspendido un vuelo, en los tres casos con Charleroi (Bruselas).

Servicios mínimos

Se trata de la segunda huelga de los TCP en España, después de la que secundaron los trabajadores de la compañía los días 25 y 26 de julio. En ambos casos, los paros se han coordinado con otros países europeos. Los sindicatos en España aseguraron tras la última reunión para tratar de evitar la huelga que la compañía aérea “ha vuelto a mostrar su más absoluto desprecio hacia las autoridades españolas y los sindicatos, al romper todo el proceso de negociación”.

El Ministerio de Fomento ha establecido los servicios mínimos que deberán hacer los empleados. Así, todos los vuelos domésticos desde o hacia las islas, Ceuta o Melilla deberán realizarse, además del 59% de los destinos peninsulares cuyo trayecto alternativo por tierra sea superior a cinco horas. En el caso de rutas inferiores a cinco horas, el porcentaje baja al 35%.

En el caso de conexiones con ciudades extranjeras, los servicios mínimos deberán cubrir el 59% de los vuelos. Los vuelos con salida anterior al inicio de la huelga y llegada cuando ya hayan empezado los paros también tendrán que realizarse. Finalmente, Fomento ha establecido que se produzcan los vuelos de aviones de carga para correo postal y que transporten productos perecederos.