El logo de Volkswagen, en un concesionario de Hanover (Alemania)

El logo de Volkswagen, en un concesionario de Hanover (Alemania)

Business

Volkswagen recibe la primera denuncia por estafa en España por el 'diéselgate'

Dos vecinos de Barcelona comparecen en la Audiencia Nacional para acusar a la compañía de “actuación engañosa” y exigen el retorno del dinero y una indemnización

17 noviembre, 2015 21:08

Dos vecinos de Barcelona afectados por el escándalo del diéselgate, la falsificación del límite de emisiones del Grupo Volkswagen, ha decidido comparecer en el juzgado central de instrucción número 2 de la Audiencia Nacional con una denuncian en la que, por primera vez en el país, se acusa al consorcio alemán del delito de estafa. 

La investigación judicial imputaba hasta el momento otras faltas al consorcio alemán. Asociaciones como Manos Limpias y Fiscalía habían señalado a la empresa por falsedad, delito medio ambiental, y publicidad fraudulenta.

Reacción inmediata

Los dos afectados de Barcelona entienden que la actuación de Volkswagen fue más allá. Aseguran que fue engañosa y que ello justifica la introducción del delito de estafa, "perfectamente acotado en nuestro código penal”, tal y como ha declarado a Crónica Global el abogado que ha firmado la denuncia, Juan Carlos Tejedor.

“Exigimos que la compañía reaccione y que la justicia entienda el desamparo de mis clientes y de decenas de miles de otros usuarios afectados por un estafa de manual", añade. El letrado manifiesta que el gigante automovilístico debe "asumir sus consecuencias". La primera de ellas, "devolver el dinero que mis patrocinados pagaron por sus coches [dos modelos de la marca Volkswagen, Polo y Scirocco] junto, naturalmente, con la indemnización por los daños morales que se deriven”.

Peritaje

Los dos ciudadanos se quejan de que el grupo no les ha dejado otra opción que la de presentar la denuncia. "Ni pueden hacer uso, ni pueden vender los coches porque, como es lógico, están marcados”, indica Tejedor.

Los denunciantes propondrán al juez instructor que se nombre a un périto a nivel nacional para que pueda evaluar el perjuicio económico que el fraude los motores Volkswagen ha provocado en más de 300.000 usuarios en toda España.