Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
De izquierda a derecha: Francisco de la Torre, Juanma Moreno, Nadia Calviño y Colman Deegan, durante la presentación del 'hub' europeo de I+D de Vodafone / CEDIDA

Vodafone elige Málaga para instalar su nuevo 'hub' europeo de I+D

La operadora invertirá 225 millones y empleará a 600 profesionales en un centro de innovación para todos sus mercados

3 min

Vodafone ha presentado este lunes en Málaga su centro europeo de I+D, en el que invertirá 225 millones durante los próximos cinco años. El nuevo hub centralizará todas las actividades de innovación de la compañía y creará más de 600 empleos.

La instalación desarrollará nuevos productos a mucha mayor velocidad y permitirá realizar lanzamientos en varios países al mismo tiempo. Durante la presentación del centro han intervenido la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Búsqueda de talento

"La apertura del centro refleja la apuesta y el compromiso de Vodafone con el mercado español y nos consolida como un agente inversor clave para el desarrollo de futuras infraestructuras, soluciones y servicios digitales", ha asegurado el consejero delegado de Vodafone España, Colman Deegan.

Deegan ha destacado la importancia del complejo para que España "siga siendo un polo de atracción para el talento digital y un referente internacional en la creación de productos". La operadora quiere incorporar a 7.000 ingenieros de software en toda Europa hasta 2025.

Centro de I+D de Vodafone en Málaga / CEDIDA

 

 

Centro de I+D de Vodafone en Málaga / CEDIDA

Internet de las Cosas

Las oficinas y laboratorios del centro estarán equipados con redes 5G, fibra ultrarrápida y tecnologías de última generación y ya cuentan con 40 empleados. Actualmente, la teleco busca perfiles especializados en ciberseguridad, arquitectura de producto, datos, experiencia de usuario, blockchain o procesos de venta, así como personal de otras áreas como recursos humanos.

Algunos de los proyectos clave del hub incluirán el desarrollo de iniciativas de Internet de las Cosas (IoT) para diferentes verticales de negocio como bienes de consumo y hogar, automoción, seguridad y nube, logística, ciudades inteligentes e industria 4.0, entre otros.

Colaboración público-privada

También se pondrá en marcha un centro de diseño de transformación digital con expertos en experiencia de cliente y promoverá la gestión de redes privadas móviles, desarrollo de aplicaciones 5G y el diseño de especificaciones para chips de Open Ran.

La operadora busca crear un polo tecnológico alrededor del centro con acuerdos con universidades, escuelas de formación profesional, empresas e instituciones locales para potenciar el desarrollo del talento y multiplicar su impacto en la región. Entre las prioridades de Vodafone​ se encuentra que la instalación sirva de centro para poner en marcha consorcios público-privados para concurrir a proyectos públicos de innovación.