Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Vodafone presenta su propio metaverso / EP

Vodafone lanzará su propio metaverso en 2022

La operadora diseña la primera plataforma inmersiva y abierta en España basada en redes autónomas 5G

3 min

Vodafone también se sube a la ola de los metaversos. La operadora ha presentado este viernes Vodafone 5G Reality, su propia plataforma inmersiva desarrollada en abierto en España. Se espera que este metaverso, creado en colaboración con Optiva Media y Virtual Voyagers, salga al mercado en el primer semestre de 2022.

Entre los servicios que ofrece esta plataforma se encuentra la asistencia a conciertos y espectáculos, pero también puede tener aplicaciones en el turismo. La operadora ha apostado por que este metaverso sea usable para móviles, ya que la compañía cree que las gafas de realidad virtual no están aún suficientemente implementadas.

Laboratorio de pruebas

La iniciativa parte del nuevo laboratorio basado en soluciones 5G con que la teleco quiere explorar usos distintos de esta tecnología en campos como la educación, energía, industria y ciudades inteligentes, entre otros.

Este centro, creado junto a Samsung y Ericsson, reunirá a 200 desarrolladores en su primer año de andadura.

Red autónoma de 5G

El director de operaciones de canales y nuevos negocios, Borja Aranguren, ha destacado que los desarrolladores podrán probar sus productos en una red 5G standalone --una red plentamente autónoma sin frecuencias de 4G-- construida sobre la banda de 700 MHz.

Asimismo, la directora de márketing del operador, Marta de Pablos, ha subrayado que el laboratorio será también escenario de eventos y demostraciones semanales. La ejecutiva ha asegurado que Vodafone quiere crear modelos de negocios conjuntos con las startups, ya que el despliegue del 5G solo funcionará a través de partnerships.

Colaboración con startups

La operadora buscará sus propias startups para trabajar junto a ellas, pero, a partir de enero, abrirá canales para que otras empresas, Administraciones y unidades puedan registrarse.

De Pablos ha remarcado que la teleco aspira a que el 5G sea diferente del 4G, donde las compañías pusieron la red y otras empresas hicieron los casos de uso. De ahí la estrategia de "cocrear aplicaciones" que Vodafone quiere aplicar en este nuevo laboratorio.