Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de archivo de un evento de Vodafone / EP

Vodafone despliega la primera red 5G comercial de Tarragona

La tecnología estará disponible a principios de 2021 en la ciudad, sumándose así al 50% de cobertura de Barcelona

3 min

Vodafone ha anunciado que Tarragona dispondrá de los primeros servicios comerciales de 5G a principios de 2021. De esta forma, los ciudadanos podrán disfrutar de una tecnología que multiplica por diez las velocidades de navegación y que ya está presente para más del 50% de la población en Barcelona.

Según Laura Molist, directora territorial de la compañía en Cataluña, “el 5G será un gran habilitador de nuevos servicios de comunicación para empresas y administraciones". Además, "permitirá que los consumidores accedan a la red más rápida del mercado para disfrutar de nuevos servicios que requieren de un uso intensivo de datos en movilidad”.

Tecnología punta para cambiar la economía

La tecnología 5G reduce la latencia o retardo a menos de diez milisegundos en condiciones ideales. Esta característica abre la puerta a nuevas aplicaciones que necesitan inmediatez. Desarrollos tecnológicos como el turismo con realidad aumentada, las fábricas con sensores de aviso automático, la agricultura ayudada de inteligencia artificial, las operaciones de cirugía a distancia y la conducción autónoma serán posibles gracias a la implantación de esta innovación.

Asimismo, el 5G permite multiplicar por 100 el número de objetos conectados a la red, lo que facilita el desarrollo de las ciudades inteligentes con servicios automatizados (gestión de basuras, tráfico, etcétera), servicios de Administración en áreas como sanidad (gestión de medicación de mayores), emergencias (búsqueda y rescate de personas con drones), energía (gestión de infraestructuras con realidad aumentada) y nuevos modelos de negocio vinculados al internet de las cosas.

Internet para alumnos vulnerables

En la actualidad, Vodafone está desarrollando decenas de aplicaciones junto a entes públicos y empresa privadas. Entre estas se encuentra el proyecto de la Generalitat para dotar de conectividad a internet a alumnos vulnerables.

En concreto, en el sector de la educación, la instalación del 5G supone, entre otras cosas, el desarrollo de nuevas experiencias de aprendizaje personalizadas y un incremento de la comprensión por parte de los alumnos. El sector de la salud también se beneficiará con la introducción de las consultas online y los robots con control remoto.