Zona de piscina del Hotel Arts, cuyos dueños han comprado el Frente Marítimo de Barcelona / CG

Zona de piscina del Hotel Arts, cuyos dueños han comprado el Frente Marítimo de Barcelona / CG

Business

Los dueños del Hotel Arts compran el Frente Marítimo por 76 millones

Los fondos de inversión ABP y GIC consuman un 'pelotazo' en primera línea de mar en Barcelona con una oferta inigualable por el comercio local y ante la inacción de las administraciones

19 octubre, 2020 11:33

Los dueños del Hotel Arts han comprado la mayoría del Frente Marítimo de Barcelona por más de 76 millones de euros. Los fondos de inversión ABP Investments, de capital holandés, y el soberano Government of Singapore Investment Corporation (GIC), vinculado al país asiático, han consumado un pelotazo en primera línea de mar en la Ciudad Condal, tal y como avanzó este medio. Han pujado por la mayoría de locales comerciales situados frente al alojamiento. La operación resta solo a la espera de que los actuales arrendadores ejerzan su derecho a compra preferente, ya que Hacienda coloca por medio de una subasta estos activos pero reserva el derecho a igualar el precio de salida a los que ya ocupan estos establecimientos. 

Con todo, los actuales titulares de esos locales ya han dejado claro que no pueden movilizar este capital con la situación económica actual. Señalan que no cuentan con la liquidez necesaria para igualar la oferta de los inversores internacionales, especialmente en medio de la crisis económica que ha generado la pandemia de coronavirus.

'Pelotazo' esperado

Ya se esperaba que los fondos se hiciesen con estos activos que están situados frente a la playa del del Somorrostro, junto al Puerto Olímpico, tal y como avanzó Crónica Global. 

Era el paquete inmobiliario estrella de la venta al mejor postor que ha tenido lugar este lunes en la Delegación Especial de Economía y Hacienda, una enajenación que se dividía en 26 lotes y que también propiciará un cambio de dueño en el local de restauración que ejerce de enlace entre el barrio del Poblenou y la playa del Bogatell. Salvo sorpresas de última hora, Burger King tomará el relevo a un franquiciado de McDonald's

Ganan 24 de los 26 lotes

En el sector inmobiliario se aguardaba que los propietarios del Arts, los dos fondos, desplegaran su colosal poder financiero, y así ha ocurrido. Los dos vehículos oportunistas, bajo el armazón legal de la sociedad mercantil Hotel de la Villa Olímpica SA, no han cedido ni un centímetro al comercio local, pujando por encima de ellos en 24 de los 26 lotes.

Marcas como Moncho's, Tous, Pachá o Catwalk han visto como les era imposible igualar el remate de los dueños del hotel cinco estrellas gran lujo. Ofertas que, en casi todos los casos, han sido pagos al contado, imposibles de igualar para sus rivales. Éstos tendrán que hacer valer su su derecho de adquisición preferente para quedarse operando donde están. De lo contrario, los fondos ABP y CIG decidirán desde Holanda y Singapur, respectivamente, quién se queda con los cotizados locales.

Solo un párquin igualará

Según las fuentes consultadas, apenas uno de los gestores de los aparcamientos del lugar, que también salían a subasta en los lotes 24 a 26, igualará la oferta.

Los dueños del Arts se quedarán con el resto salvo que alguno de los otros arrendatarios logre financiación y condiciones --algo harto difícil estos días, habida cuenta de que la banca es reacia a conceder liquidez a las empresas en un contexto adverso-- e iguale el paquete. Ello deja todo el Frente Marítimo de Barcelona en manos de dos fondos de inversión y Host Hotels & Resorts, una gestora de origen estadounidense.

Inacción de las administraciones

Los dos fondos oportunistas y la compañía del sector alojativo han logrado ampliar el dominio del Hotel Arts gracias a que la concesión del Estado a los locales comerciales venció el pasado año. Los terrenos pasaron a Patrimonio del Estado, que decidió enajenarlos.

La venta pública se ha producido ante la inacción de las administraciones. Ni Generalitat de Cataluña ni Ayuntamiento de Barcelona han tratado de hacerse con unos golosos activos, pese a que éstos se encuentran junto a equipamientos de tanta entidad como el Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona (PRBB) y el hospital Parc de Salut Mar (PSMAR), uno de los cuatro mayores de la capital catalana. Han sido dos fondos y su chequera quienes se han llevado el gato al agua.