Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La vivienda protegida salva el año de la pandemia en Barcelona / EP

La vivienda protegida evita la caída de obra en Barcelona por la pandemia

La construcción de pisos en la Ciudad Condal se mantuvo estable en 2020 pese a la caída del 23% en el mercado libre

2 min

El tirón de la vivienda protegida minimizó los efectos negativos de la pandemia en la obra residencial en el ámbito del área metropolitana de Barcelona. Así se desprende de un informe realizado por el Observatori Metropolità de l'Habitatge de Barcelona, revelado por el consistorio de la Ciudad Condal.

El estudio señala que la construcción de vivienda social se elevó un 108% en 2020, lo que compensó el descenso del 23% reflejado en el mercado libre como consecuencia de la crisis del coronavirus.

Incremento del alquiler

Actualmente en Barcelona hay unas 2.300 viviendas en obras o cerca de iniciarlas, de las cuales un 80% son de "alquiler social y asequible", ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado este martes.

La corporación municipal también ha destacado que la proporción de familias que viven de alquiler en la capital catalana se ha incrementado diez puntos porcentuales en los últimos veinte años, en los que ha pasado del 28,5% al 38,4% actual.

Menos hogares con hipoteca

En el último lustro también ha descendido un punto la proporción de hogares con hipoteca (del 17,7% al 16,7%) en Barcelona, mientras que en el resto del área metropolitana el descenso ha sido de tres puntos, hasta el 25,5%.

Respecto al porcentaje del alquiler sobre el total de ingresos de la población, en Barcelona es del 40,5%, mientras que en España es del 32,1% y en la Unión Europea del 24,9%.