Naturgy iguala en bolsa el precio de la opa en vísperas de conocerse el resultado
El valor cierra la sesión de este martes con subidas del 1,94%, muy superiores a las del Ibex 35, aunque con un volumen de contratación muy reducido por el festivo
12 octubre, 2021 18:27Las acciones de Naturgy ha cerrado la sesión de este martes a un precio idéntico al de la opa parcial del fondo IFM, cuyo resultado definitivo se conocerá en los próximos días. La energética concluye la jornada en 22,07 euros, que coincide con sus máximos intradía, tras un avance del 1,94%, netamente superior al 0,41% registrado por el Ibex 35.
Tras un inicio de sesión con titubeos, los títulos de la compañía que preside Francisco Reynés han iniciado un camino alcista tendido pero constante, que sólo ha encontrado su tope cuando la actividad ha llegado a su fin.
Contratación muy baja
Eso sí, los avances se han sustentado en un paupérrimo volumen de contratación, que ha representado apenas un 10% de la media de títulos que el valor ha movido en las últimas semanas, especialmente desde que se inició el periodo de aceptación de la oferta, a partir del pasado 9 de septiembre y hasta el pasado viernes.
Aunque la sesión en las bolsas españolas se ha desarrollado con normalidad se ha dejado sentir el carácter festivo de la jornada en todo el país, con motivo del 12 de octubre, lo que ha reducido al mínimo la actividad de cambio.
¿Seguirá la batalla?
El mercado aguarda con expectación el resultado definitivo de la opa de IFM, que debe ser publicado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este lunes, el primer día en el que Naturgy cotizaba sin la influencia directa de la opa, el comportamiento de las acciones ya fue estable, sin alejarse apenas de la contraprestación del fondo australiano.
Algunos analistas consideran que el hecho de que Naturgy aguante en el entorno del precio de la oferta podría ser una señal de que la batalla por el control de la energética va a continuar más allá del final del proceso de la opa y que tanto el fondo como Criteria, el primer accionista de la compañía, van a seguir comprando títulos en el mercado.
La conquista del consejo
De hecho, las últimas comunicaciones de la sociedad de participadas de La Caixa a la CNMV sitúan su participación actual cerca del 27%, cuando el objetivo, anunciado a mediados del pasado mes de mayo, es quedarse muy cerca del 30% (lo que podría llevar a que solicite un puesto adicional en el consejo de administración).
Por su parte, IFM también podría seguir la misma estrategia en el caso de que el proceso de la opa le sitúe algo lejos de la meta del 17% que ha fijado como mínimo para considerar la operación como exitosa.
En tal caso, el fondo podría retirar la condición, adquirir los títulos que han aceptado la oferta y seguir comprando acciones en el mercado, en cuanto le sea posible de nuevo, para alcanzar su objetivo y así tener la opción de disponer de dos puestos en el consejo, como es su deseo manifiesto.