Menú Buscar
Uno de los tubos de Hyperloop (HTT) diseñados para transportar a pasajeros / Hyperloop (HTT)

Virgin espera que España aporte 126 millones para desarrollar el Hyperloop en Málaga

La firma estadounidense elige una nave en desuso de Adif en Antequera para montar el centro de desarrollo del tren de muy alta velocidad, superior a los 1.000 kilómetros a la hora

08.08.2018 12:37 h.
3 min

Virgin ha firmado con Adif, el gestor público de infraestructuras ferroviarias, un acuerdo para emplazar en Málaga el centro español de desarrollo y experimentación del proyecto de tren de muy alta velocidad Hyperloop, que se prevé esté operativo en 2020 y que alcanza velocidades superiores a los 1.000 kilómetros a la hora.

Eso sí, la firma estadounidense asegura que "a cambio" de la inversión que realizará en este complejo, que estará valorado en unos 500 millones de dólares (unos 433 millones de euros), podría obtener ayudas públicas de 126 millones de euros.

Tubos al vacío desplazados a muy alta velocidad

En un comunicado, Virgin asegura que este nuevo centro "acelerará el desarrollo y la experimentación en Europa" de este nuevo sistema de transporte de viajeros y mercancías a través de tubos al vacío desplazados a muy alta velocidad.

"El centro nos ayudará a cumplir nuestros primeros proyectos para satisfacer la demanda futura en todo el mundo", aseguró en el comunicado el cofundador de la compañía y su máximo responsable tecnológico, Josh Giegel.

El complejo que Virgin espera abrir en Málaga se dedicará a desarrollar, testar y certificar componentes y subsistemas con los que "mejorar constantemente la seguridad y fiabilidad del 'Hyperloop'.

Experiencia de España en innovación en transportes

La compañía estadounidense considera que España es el lugar "ideal" para instalar este centro, por su "extensa y amplia experiencia en innovación en materia de transportes". De igual forma, subrayó la destacada presencia de centros y empresas de innovación que en la provincia de Málaga.

Virgin ha elegido una nave que Adif tiene en desuso en Bobadilla, localidad del municipio de Antequera, en Málaga, para instalar su centro de desarrollo y experimentación, una instalación de 19.000 metros cuadrados de superficie, según el protocolo que la compañía ha suscrito con la empresa pública ferroviaria española.

La firma estadounidense calcula que su centro español permitirá generar entre unos 200 y 300 empleos directos de alta cualificación, "además de incentivar la generación de empleo y los negocios con proveedores en la zona".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información