Menú Buscar
A la izquierda, Jaime Echegoyen, presidente de Sareb, en el estreno bursátil en el MAB de la socimi Témpore

Varios fondos estudian lanzar una oferta a la Sareb por la socimi Témpore

Con el nuevo traspado de 850 pisos, la socimi contará a final de año con 3.357 viviendas en alquiler, valoradas en 325 millones de euros

4 min

La Sareb, el banco malo presidido por Jaime Echegoyen, ha visto alterados los planes inicialmente previstos sobre su socimi Témpore, ante el interés mostrado por varios fondos de inversión por comprar la sociedad de pisos en alquiler.

Cuando el pasado mes de abril Témpore salió a Bolsa, a través del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), el objetivo de Sareb era el de aumentar su tamaño para dar el salto al Mercado Continuo y salir de su capital con la liquidación de las viviendas. Pero, puede que todo se precipite si el interés mostrado por los fondos se sustancia en una rápida operación de compraventa.

Ofertas hasta mediados de noviembre

El 'banco malo' ya ha abierto los libros de la socimi a estos inversores, que cuentan con plazo hasta mediados de este mes de noviembre para presentar ofertas por la firma, según ha detallado el consejero delegado de Témpore, el dominicano Nicolás Díaz Saldaña.

Entre estos cinco inversores interesados no estaría, según fuentes de Sareb, Blackstone, una de las firmas que ya opera en el sector de pisos en alquiler de 55.000 inmuebles, mientras que el resto son fondos de inversión especializados, según detalló.

"Compradores y comprables"

Como el propio CEO de Témpore señalaba en abril que, de momento, la socimi no estaba en venta, pero añadía que “somos compradores y comprables. Irán apareciendo actores en el mercado con tamaño que pueden poner el ojo en esta socimi en un mercado con estrechez de producto”.

Sareb está abierto a salir de Témpore mediante su venta en vez de mediante su salida a Bolsa, toda vez que la socimi mantendría la condición de canal adicional de liquidación de la cartera de pisos de Sareb con la que se constituyó.

Acuerdo de traspaso, vigente hasta 2020

Ello es posible dado que, aunque la empresa se venda y el 'banco malo' salga de su capital, seguirá vigente hasta su vencimiento el acuerdo que tiene para que Sareb vaya traspasando viviendas.

Este pacto tiene vigencia hasta noviembre de 2020, cuando se estima que la entidad que preside Jaime Echegoyen habrá traspasando un total de unos 4.200 pisos a la socimi.

Traspaso en diciembre de 850 pisos

Precisamente, el interés de inversores por hacerse con esta empresa transciende cuando Sareb y la socimi están a punto de cerrar el primer gran traspaso de viviendas desde la constitución de Témpore.

El próximo mes de diciembre, el 'banco malo' le transferirá una cartera de 850 pisos, una operación que se materializará mediante una ampliación de capital no dineraria de 150 millones de Témpore, que extenderá a otras ocho provincias su actividad actualmente concentrada en Madrid y Barcelona. Tras esta operación, la socimi sumará una cartera de 3.357 viviendas, estimadas en unos 325 millones.